26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

Cuba: Instalan planta de oxígeno gracias a Rusia

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
5.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

La planta de oxígeno se instaló en apenas 24 horas.

«Crear» una planta de oxígeno, capaz de rellenar 120 cilindros en un día le ha tomado a ingenieros rusos apenas 24 horas.

Al gobierno de Cuba, sin embargo, que tuvo un año y medio para prepararse de manera eficaz contra el coronavirus, «lo sorprendió» la variante delta del virus sin las reservas de oxígeno necesarias; más que nada debido a una mala planificación, y a esa tozudez propia de los dirigentes cubanos de no creer que una planta, que una fábrica, es capaz de paralizarse completamente y dejar de funcionar durante varios días seguidos por tan solo una pieza. Pequeña incluso, como aquel tubito de 70 centímetros que obligó a la Termoeléctrica Antonio Guiteras a estar parada durante más de una semana.

Así le sucedió a una planta que «concentra» el 95% de la producción de oxígeno en el país. El gobierno no previó que su rotura en estos tiempos provocaría una escasez de oxígeno medicinal en los hospitales y políclinicos del país. Un «faltante» que llevaría a la muerte según cálculos someros, a más de medio millar de cubanos.

Y montar una planta de oxígeno capaz de rellenar 120 cilindros diariamente no era tan difícil -al menos no para los rusos-, lo que a los dirigentes cubanos no se les ocurrió.

Se dieron cuenta ahora, ahogados, contabilizando los muertos por la falta de oxígeno. Otra vez, los rusos le «han tirado un cabo».

Según señala RT, el gobierno de Rusia donó una planta con capacidad de 120 cilindros diarios, la cual fue instalada en la base aérea de San Antonio de los Baños, en Mayabeque.

Especialistas rusos fueron los que montaron la planta, que según el canal Rusia Today se hizo con el ejército.

«El ejército ha puesto en marcha dos plantas de producción de oxígeno, un esfuerzo al que se ha sumado la Federación de Rusia», informó el canal, que destaca como se logró en «tiempo récord».

«Cada una de estas unidades posee dos vehículos. En uno se extrae el aire de la atmósfera y se comprime, en el otro se obtiene el oxígeno líquido, se expulsa el resto de los componentes y se deposita en termos», detalló la nota informativa.

tal vez quieras leer: Cuando Nos y Otros advirtió que faltaría el oxígeno en todo el país

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+