24.2 C
Havana
lunes, septiembre 20, 2021

Invitación de Díaz-Canel a México es muy cuestionada

Havana
nubes dispersas
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
100 %
0.5kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

La visita de Díaz-Canel a México ha generado un profundo rechazo de diversos sectores de la sociedad mexicana y de cubanos residentes en ese país

Aún Miguel Díaz-Canel no había puesto un pie en México y ya en redes era trending el hashtag #DiazCanelMexicoTeRepudia.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador explicaba en conferencia de prensa las razones que justifican la invitación del gobernante cubano a los actos por el Día de la Independencia. Incluso reiteró que Díaz-Canel dará un discurso en el desfile militar.

Dijo López-Obrador: «nosotros tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba desde hace muchísimo tiempo. El embajador que más defendió al apóstol de nuestra democracia, Francisco I. Madero, fue el cubano. Y la familia del presidente Madero, después que lo asesinan, va a Cuba».

El respaldo de López-Obrador al régimen y a Díaz-Canel ya tuvo un primer agradecimiento: el oficialista Cubasí le dedicó todo un panegírico: «AMLO, como lo llaman cariñosamente, no sólo ha sido consecuente en su política externa, diciendo lo que piensa al denunciar el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sino que en la interna ha sentado precedentes muy difíciles de superar por algún futuro mandatario, no importa a que sector pertenezca».

Lo cierto es que pese a las certezas del presidente mexicano, la estancia de Miguel Díaz-Canel en tierras aztecas se maneja con mucho secretismo. Ayer el colega José Raúl Gallego lo analizaba en su perfil de Facebook:

«Faltan dos días para la llegada de Díaz-Canel a México y aún no han ofrecido información del lugar, la fecha y la hora en que va a participar como orador en las festividades patrias. ¿Qué pasa? Hay mucha gente que quiere expresarle su sentir».

En los comentarios al post de Gallego se lee: «Están ocupados en la logística del viaje. Canel viaja con la Mesa Redonda, los Estudios Revolución, el Consejo de Ministros y, al menos, 30 efectivos de seguridad personal. Por lo menos para Europa fue así. Necesita un avión de 300 pasajeros para un viajecito de tres días. Ve sumando gastos y después hablamos del bloqueo genocida».

Entretanto, Díaz-Canel sigue en su burbuja de #FidelVive. Para gran parte de sus tuits Castro es el comodín. Quien gobierna Cuba al parecer tiene pocas ideas propias, es un repetidor nato. Ya pueden imaginarse el discurso que deberán zamparse los mexicanos.

Puede leer también: México, Cuba y un plato de comida

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡El MAYOR BONO de la historia! Por 500 CUP reciben 2000 CUPRECARGA AQUÍ
+