24.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Destituyen a Primer Secretario de la UJC en Cuba

Havana
nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
86 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
27 °

No muy contenta quedó la «Patria» con la labor del hasta entonces Primer Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el poco mediático, poco carismático, y «menudo» líder, «compañero Diosvany Acosta Abrahante«, y en las últimas horas decidieron darle tunturuntun del cargo, y nombrar en su lugar a Aylín Álvarez García, quien ejercía hasta ese momento como segunda secretaria.

Aunque el diario oficialista Granma alude al hecho de que todo fue parte «del proceso de renovación previsto en la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)», una fuente consultada con relación al «cambiazo», asegura que Diosvany no cumplió con las expectativas del cargo, en el cual duró apenas un año y dos meses, desde que fuera nombrado el pasado 1ro de mayo del 2020.

El Granma señala que a Diosvany «se le reconocieron sus resultados de trabajo y pasará a desempeñar otras tareas asignadas por la dirección del Partido», pero «allá dentro» o «allá arriba», como usted quiera llamarlo, no están muy contentos con su actitud y la de la organización que él dirigía hasta hoy; y presuntamente le achacan «culpas» por lo sucedido el pasado 11 de julio; sobre todo por la «poca vinculación», o «poco sentido de pertenencia» de los jóvenes cubanos con el proceso revolucionario.

El gobierno cubano, a través del Partido Comunista de Cuba, intentaría ahora mejorar la imagen, de cara a la juventud cubana, de su principal organización de masas: la UJC. Una organización que antaño movilizaba a los jóvenes cubanos a dísimiles tareas del país, pero que con el tiempo fue diluyéndose cada vez más, en parte, no sin culpas de algunos de sus máximos dirigentes.

Basta echarle un repaso «a la historia», quizás no tan reciente, pero tampoco tan lejana, para ver en qué terminaron estos primeros secretarios de la UJC.

  • 1972-1982 Luis Orlando Domínguez Muñiz, condenado a 20 años de cárcel por corrupción y conspiración en 1987
  • 1982-1986 Carlos Lage Dávila, vicepresidente de Cuba entre 1993 y 2009. Fue destituido por conspiración. Es médico.
  • 1986-1993 Roberto Robaina González, canciller de Cuba entre 1993 y 1999. Destituido por corrupción y conspiración. Actualmente es pintor y empresario de la gastronomía.
  • 1993-1994 Juan Contino Aslán, presidente del Gobierno Provincial de La Habana entre 2003 y 2011.
  • 1994-1997 Victoria Velázquez, destituida del cargo en 1997 por corrupción.
  • 1997-2004 Otto Rivero Torres, vicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009. Destituido por corrupción y conspiración.

Con esos truenos, y contra esos fantasmas del pasado ha venido lidiando la UJC desde entonces. Intentar recuperar la confianza entre una juventud cansada, poco representada, agobiada de problemas y mirándose en el espejo de sus padres y abuelos.

El periódico oficialista señala que «los tres jóvenes que hoy asumen estas responsabilidades se caracterizan por sus resultados de trabajo, su fidelidad a la obra de la Revolución y un liderazgo reconocido en los colectivos de los cuales han formado parte», pero no especifica si seguirán los derroteros de Julio Martínez Ramírez, Liudmila Álamo Dueñas (la única sin cargo actualmente), Yuniasky Crespo Vaquero, y Sucely Morfa González, a quienes Raúl Castro -a diferencia de su hermano Fidel- no les dio tantas alas y recursos -más bien se los quitó y los fiscalizó bajo el ojo militar de GAESA y Gaviota- y por lo tanto no tuvieron oportunidades para robar y corromperse como sus predecesores.

tal vez quieras leer: Cienfuegueros arremeten contra el Telecentro Perlavisión

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+