26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

López-Callejas y sus oscuros negocios con el dinero

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
5.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

Un artículo de Diario de Cuba le sigue el rastro a los manejos de López-Callejas con el dinero de las remesas

El «asesor principal del presidente de la República de Cuba» -el general de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas- mucho esconde de sus negocios como presidente ejecutivo del Grupo de la Administración Empresarial S.A. (GAESA).

Este fin de semana los nacidos en la isla se enteraron -gracias a la transmisión en vivo de la televisión mexicana del desfile militar por los 211 años de la Independencia- que López-Callejas es el asesor principal de Miguel Díaz-Canel. Habría que ver exactamente en qué cuestiones lo asesora.

Este lunes un artículo de Diario de Cuba desmenuza los manejos del exyerno de Raúl Castro y presidente ejecutivo de GAESA.

«Hasta 2006, las remesas fueron controladas por el grupo de Fidel Castro (CIMEX S.A). A partir de la enfermedad del dictador, GAESA toma control de CIMEX y Luis Alberto López-Callejas pasa a administrar el cofre favorito: el de las remesas… Esto significó para GAESA disponer de una acaudalada e inagotable fuente de financiamiento para lavar capital», escribe Emilio Morales -CEO de Havana Consulting Group- en el citado medio.

Precisa asimismo Morales en su texto: «Una de las formas más efectivas ha sido usar gran parte del capital obtenido para lavar dinero construyendo hoteles y creando activos inmobiliarios a nombre de otra de las empresas del pulpo GAESA: Gaviota S.A. Con la adquisición del negocio de las remesas, GAESA ya no necesitaría la inversión extranjera para la construcción de hoteles: la generosidad el exilio sería la nueva fuente de financiamiento».

Una de las conclusiones del análisis de Emilio Morales para Diario de Cuba es que «ningún país del mundo tiene una estructura empresarial de este tipo, manejada por una organización que lucra con el dinero que no le pertenece. En América Latina las remesas son manejadas por bancos estatales, bancos privados, empresas remedadoras privadas y hasta cooperativas con total transparencia y supervisión. El modelo cubano para el control y manejo de las remesas no se parece en nada a los modelos que existen en la región; es una caja negra en manos de una organización criminal».

Puede leer también: El Cangrejo, nieto de Raúl Castro, ya es teniente coronel

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+