23.1 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

Madre de Hamlet Lavastida teme por salud mental de su hijo

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

Son varias las violaciones a los derechos más elementales que ha cometido el régimen contra el artista cubano Hamlet Lavastida

El régimen cubano mantiene en cautiverio al artista Hamlet Lavastida desde el pasado 26 de junio.

Para un artículo publicado en el portal de la BBC el colega Lioman Lima conversó con Josefa Cordoví, madre del artista. «La última vez que me llamó, me dijo que había pedido ayuda psicológica porque no se siente bien mentalmente. Eso me tiene preocupada, porque él tuvo problemas psiquiátricos cuando era niño y ahora no sé lo que puede estar pasando allí adentro. Tengo miedo que se esté volviendo loco en la cárcel», dice Josefa.

Durante estos tres meses que ha permanecido prisionero de la policía política en Villa Marista, Hamlet Lavastida se ha contagiado incluso de covid y a su familia no se le comunicó. En otra de esas causas fabricadas, se le acusa de «incitar y convocar a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios».

Javier Larrondo -director de la organización no gubernamental Prisioners Defenders- valoró así para la BBC el proceso contra Hamlet Lavastida:

«Nadie en su sano juicio pensaría que Hamlet Lavastida podría ir preso por hacer la propuesta, entre amigos y en un chat privado, que no fue aceptada, de escribir ‘Patria y Vida’ en unos billetes de curso legal, algo que no solo no es delito, sino que ni siquiera se puede calificar de tentativa (de delito)».

En medio de esta ola represiva contra artistas como Hamlet o Luis Manuel Otero Alcántara, el ministerio de Cultura ha convocado a la XIV Bienal de La Habana, desde el próximo 12 de noviembre de 2021 y hasta el 30 de abril del 2022.

Al respecto, otro artista cubano -Julio Llópiz-Casal- ha escrito su Carta abierta al bienalista. Señala Llópiz-Casal: «La Bienal de La Habana hoy es la Bienal que se pospuso en 2018 con el pretexto de los destrozos del huracán y que en 2021 va a tener lugar en medio de la crisis económica y sanitaria más terrible que ha vivido Cuba en años, sin que importen las consecuencias.

La Bienal de La Habana hoy es el evento con que el Estado confirmará que está bien que estén encarcelados Luis Manuel Otero y Hamlet Lavastida, a pesar de que no han cometido ningún delito. Básicamente, lo que vas a hacer es aprovechar una oportunidad de enseñar tu obra, pero como parte de una puesta en escena en función de criminalizar a colegas de profesión y de legitimar lo que mantiene al Partido Comunista en el poder: el terror instalado en el corazón de tu pueblo».

Puede leer también: Madres cubanas no dejarán de pedir por sus hijos presos

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+