22 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Masones de Cuba se niegan a oír a Díaz-Canel

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
100 %
1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

El Gran Maestro Masónico de la Gran Logia de Cuba, Ernesto Zamora Fernández, firmó un documento en el día de ayer 23 de agosto, en el cual le hace saber a los demás miembros masones de la Logia que tras oír opiniones y llamadas de los hermanos, «y valorando la situación creada», decidieron «no asistir a la reunión convocada» para este 24 de agosto «con la presidencia del país». El motivo del rechazo, alegan, es «preservar la unidad masónica».

Este hecho ha llamado poderosamente la atención por cuanto se trata de una institución que agrupa a miles de cubanos, masones, en toda la isla.

Aun cuando los números hablan de una disminución de masones agrupados bajo la Gran Logia de Cuba -se habla de que actualmente son unos de los 27 mil 200, de los 34 mil 600 masones que había en Cuba antes de la Revolución-, no se puede soslayar que se trata de un grupo que ha sido todo un referente y con gran peso en la cultura y la historia de Cuba. Dos cubanos ilustres, José Martí y Antonio Maceo, eran masones; lo cual da una idea del significado que representa ser masón, como sello identificativo de un hombre digno, con valores, honesto, y que valora la amistad por encima de todo.

Sin embargo, al parecer, los masones consideran que «la Presidencia del país» – entiéndase Miguel Díaz-Canel- no es digna de ser escuchada, o de que ellos acudan a una «mesa de diálogo», con una persona que no parece querer dialogar más allá de lo evidentemente conveniente para ellos.

Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, I.H Ernesto Zamora Fernández

Se trata de una bofetada -sonora- en la cara de Díaz-Canel, que no debe estar muy acostumbrado a recibir desaires; o que convoque y nadie acuda a escucharle su muela vizca.

La noticia tiene un peso indiscutible, por cuanto los masones son ejemplo para sus semejantes; y que el Gran Maestro Zamora Fernández se haya negado a asistir a un «conversatorio» con Díaz-Canel, después de escuchar en una especie de «plebiscito» la opinión de otros masones, es señal evidente de que fue abrumador el consejo de estos: no vale la pena perder un minuto en escuchar a un hombre que no solo hace lo que le da la gana, sino que lo que hace no parece ser lo mejor para el país.

«Los masones -me dice un amigo masón residente en la ciudad de Miami- deben estar más que claros de que toda la ola represiva desatada en Cuba después de los sucesos de San Isidro, el 27N y el 27Ene, y sobre todo del 11J, son responsabilidad de este hombre (Díaz-Canel)».

Zamora Fernández, en diciembre del 2017, había asegurado a la agencia española EFE que existía -por ese entonces- una relación «cordial y respetuosa» entre la institución masónica y los órganos del Estado, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba.

El Gran Masón dijo entonces a Radio Televisión Martí que «la misión fundamental de la masonería es «disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor por la humanidad«, valores estos que según su parecer, «no colisionan con la política, porque la institución tiene por norma no inmiscuirse en esos asuntos y «respetar gobierno y el sistema en el que se encuentran».

Al parecer el gobierno de Díaz-Canel traspasó esos límites.

noticia en Cubacomenta hoy: Bejucal: Exiliados logran hacer llegar ayuda médica a su pueblo

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+