28.7 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

Matemático cubano: seguirán altas cifras de muertos y positivos

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Un matemático cubano allegado al gobierno de Miguel Díaz-Canel vaticina que el desastroso escenario epidemiológico de la isla se mantendrá todavía por un tiempo más.

La isla lleva meses con cifras escalofriantes que han llevado al colapso al sistema de salud, con miles de positivos y decenas de muertes diarias, pero la situación epidemiológica no parece que vaya a cambiar en el corto plazo, de acuerdo con un conocido matemático cubano.

Quizás quieras ver Villa Clara: Niños con COVID para hospitales de campaña

El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien rinde cuentas a Díaz-Canel, dio malas noticias a los dirigentes, pues el país todavía no ve la luz al final del túnel.

De acuerdo con el oficialista Cubadebate, el matemático cubano afirmó que “se pronostica mantenernos con una alta incidencia de casos, por encima de los 8 000. Este modelo reitera —añadió— que estamos en una zona pico de casos confirmados y en las próximas semanas seguirá muy alto el número de confirmados y fallecidos”.

Las palabras desalentadoras del especialista llegaron en el encuentro semanal de los gobernantes del país con los científicos y expertos, que se lleva produciendo desde hace meses, siempre con pronósticos poco favorables.  

Las previsiones del matemático cubano y su equipo hablan de que “situaciones más complejas pueden presentarse”, pues se cree que “los confirmados diarios podrían mantenerse el 30 de agosto por encima de 7 500 casos, debido a la incidencia que está manifestando la epidemia en algunas provincias”.

El descontrol sanitario se vive en numerosas provincias que no han podido detener las altas cifras de contagios, como son Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey, Mayabeque, Villa Clara y Las Tunas, en donde “se reporta una aceleración de casos”.

“En Ciego de Ávila, Granma, Santiago y Guantánamo aún no se visualiza un control de la epidemia, como sí está ocurriendo en Matanzas y La Habana”, añade el portal.

El matemático cubano brinda algo de esperanza para dentro de varias semanas, pues se prevé “un descenso de casos confirmados y activos a finales de septiembre, de acuerdo con el plan de vacunación previsto para los meses de julio a octubre”, concluye Cubadebate.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+