24.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Indignación por menores de edad detenidos en Cuba

Havana
nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
86 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
27 °

La ola represiva por parte del gobierno de la isla tras las protestas del pasado 11 de julio no reparó en nada ni nadie, y los activistas alzan la voz para exigir la libertad de menores de edad detenidos en Cuba.

Hasta este momento, hay varios menores de edad detenidos en Cuba como parte de los arrestados y desaparecidos en la isla debido a las protestas contra el gobierno, que sumaban más de 500 el domingo pasado.

Quizás quieras leer Detenidos y desaparecidos en Cuba pasan de 500

La activista Salomé García Bacallao daba a conocer una lista en Facebook con los nombres de los adolescentes que se encontraban tras las rejas, quienes no pasan de los 17 años ninguno.

“Qué positivo ver que la FEU de Cuba , el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba , la Revista Alma Mater y decanxs de diferentes facultades «se interesen» por la liberación de lxs estudiantes universitarios detenidxs durante y después del #11J, respondiendo a reclamos del estudiantado. La educación en Cuba es obligatoria hasta el nivel medio. Todxs lxs menores de 18 años deben ser estudiantes. ¿Cuándo se va a interesar el Ministerio de Educación por estxs menores? De algunxs no se conoce ni siquiera la estación donde están detenidxs, por lo que se les considera desaparecidxs”, indica sobre los menores detenidos en Cuba.

En el listado que ofrece, se pueden encontrar adolescentes de ambos sexos, que oscilan entre los 16 y 17 años:

  • Amanda Hernández Celaya (17 años)
  • Axel López Ramírez (16 años)
  • Brandon David Becerra (17 años)
  • Christian Batista Valdés (17 años)
  • Giancarlos Alvarez Arriete (17 años)
  • Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años)
  • Jonathan Pérez Ramos (16 años)
  • Katherin Acosta (17 años)
  • Leosvani Giménez Guzmán (15 años)
  • Luis Manuel Díaz (16 años)
  • Yanquier Sardiña Franco (16 años)

En los comentarios, Nai Rodríguez brindaba datos sobre algunos de los menores de edad detenidos en Cuba, y sus localizaciones, al menos, hasta el momento en que los vio por última vez.

“Amanda y Katherine estaban en 100 y Aldabo conmigo, en mi celda. Estoy tratando de dar con la mamá de Amanda para tener noticias, pero no logro comunicarme con ella. Me acaban de decir que a Katherine la mandaron a prisión preventiva con su mamá, que también estaba en la celda”, explica.

“Libertad para todos los niños desaparecidos y presos por ansiar libertad”, clamó la usuaria Giselle Adriana Rodríguez.

Los menores de edad detenidos se encontraban entre los más de 500 arrestados y desaparecidos en Cuba, de acuerdo con un reporte del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con fecha del sábado 17.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+