22 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Bachelet reacciona tarde, y Trudeau dice que Cuba merece libertad

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
1kmh
90 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya no cree en la cargadita que un día le diera Fidel Castro -ni que este fuera amigo personal de su padre- y arremetió contra la cúpula gobernante en Cuba; a otra «socialista», Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y «amiga personal» de Cuba, tampoco cree ya en golondrinas felices y anidadoras y exigió -ahora, desde su cargo en la ONU- que liberen urgentemente a los detenidos en Cuba, durante las protestas del 11 de julio.

Michelle Bachelet dio a conocer -un poco tarde, la verdad- su preocupación por lo que considera una violación de derechos humanos a periodistas y activistas políticos; algo muy similar a lo que vivieran ella y su familia durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exigió a Cuba la liberación “urgente” de los detenidos durante las protestas de estos últimos días.

Bachelet reconoció -y le recordó al régimen de La Habana- que esas personas tienen derechos a “ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión”.

“Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, dijo la expresidenta chilena, quien consideró luego como “especialmente preocupantes” las denuncias sobre personas «desaparecidas» e «incomunicadas» en Cuba desde el pasado domingo.

De igual modo lamentó la muerte de al menos dos manifestantes durante las protestas en Cuba, y exigió realizar una investigación “independiente, transparente y eficaz” para dilucidar a fondo lo sucedido en Cuba, que tiene mucho que ver con lo que desde hace tiempo intentan explicarle varios activistas cubanos en Ginebra y ella se ha estado negando a recibirlos.

En espera de ver en qué termina lo de la «investigación independiente» -por cuanto conocemos que el gobierno cubano es bien reacio a que lo fiscalicen desde fuera- por ahora las cifras que se manejan son de 187 detenidos desaparecidos, sobre los cuales Michelle Bachelet y también Justin Trudeau quieren conocer su paradero.

Gobierno de Canadá condena represión en Cuba

El gobierno canadiense declaró que el pueblo de la isla «merece democracia y libertad», en una alocución en la que mencionó «la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano» y lo dijo nada más y nada menos que su primer ministro, Justin Trudeau.

Durante una conferencia de prensa en Montreal, Justin Trudeau manifestó a nombre de Canadá estar «profundamente preocupados por la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano», y en una declaración más que valiente – contraria a las expresadas el pasado martes cuando se mostró pálido y temeroso de condenar la ola de arrestos y la censura de internet por parte del gobierno cubano.

«Apoyamos al pueblo de Cuba que quiere y merece democracia, libertad y respeto», añadió el principal líder canadiense, mantiéndose en la línea de lo expresado el pasado martes cuando señaló:

“Siempre hemos pedido mayores libertades y más defensa de los derechos humanos en Cuba. Continuaremos estando allí para apoyar a los cubanos en su deseo de mayor paz, mayor estabilidad y mayor voz sobre cómo van las cosas».

Ese día, dijo que “Canadá siempre ha sido amigo del pueblo cubano”, pero recibió severas críticas por no ir más allá, y mostrarse reacio a «sumarse» a otros gobiernos que, como Colombia, Perú y Uruguay en Latinoamérica; Suecia, Alemania, España, Suiza y Holanda, en Europa; y los EE.UU. ya han condenado al gobierno de Díaz-Canel por la represión desatada.

tal vez quieras leer: Nadie quiere migajas

Mientras -y esto es algo que pudiera ayudar a los indecisos a condenar al gobierno cubano, desde La Habana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dio luz sobre lo que está sucediendo en Cuba ahora mismo.

El OCDH dijo que las fuerzas del gobierno cubano están llevando a cabo una especie de “cacería” contra aquellos que participaron en las protestas el pasado 11 de julio, y voces desde Cuba alertan que estarían usando «testimonios de terceros» para «cazar» a los protestantes.

“Las estaciones de Policía no reciben a los abogados contratados por los familiares para representar a los detenidos, las prisiones permanecen también cerradas y muchos detenidos han ingresado en prisión como medida cautelar y permanecen incomunicados”,

dijo la organización.

«Están revisando los videos en las redes sociales, y mediante el apoyo de los acólitos del gobierno, de las cuadras, identificando a los participantes», dijo por su parte a Cubacomenta ayer un exasesor de tecnología del MININT, consultado al respecto.

Videos que también pudieran servir a la ONU para identificar a los represores, según lo expresado por el Comité contra la Desaparición Forzosa de las Naciones Unidas, que exigió «la identificación de los perpetradores proporcionando información sobre las medidas adoptadas para identificarles e informar al Comité sobre todo ello”.

Últimas Noticias

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+