27 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

Migrantes haitianos están siendo liberados en EEUU, según agencias

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Un funcionario que pidió no ser identificado dijo que los migrantes haitianos liberados podrían ser miles

«Muchos migrantes haitianos acampados en una pequeña ciudad fronteriza de Texas están siendo liberados en Estados Unidos», dijeron dos funcionarios estadounidenses de manera anónima a la agencia Associated Press.

Estas declaraciones contradicen los pronunciamientos del gobierno de Joe Biden que aseguraron que miles de personas en el campamento enfrentaban la expulsión inmediata.

Los haitianos han sido liberados en «una escala muy, muy grande», manifestó uno de los funcionarios que se aventuró y habló de miles liberados.

«Muchos han sido liberados con avisos para comparecer en una oficina de inmigración dentro de 60 días, lo cual requiere menos tiempo de procesamiento por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza que ordenar una comparecencia en un tribunal de inmigración y apunta a la velocidad a la que las autoridades se están moviendo», agregaba la fuente a Associated Press.

Un segundo funcionario -también de forma anónima- refirió que un gran número de haitianos estaban siendo procesados ​​bajo las leyes de inmigración, lo cual les evitaba ser subidos a los vuelos que los deporta a Haití y que comenzaron el pasado domingo.

En redes sociales corre la polémica por imágenes en las que agentes de frontera persiguen a los migrantes haitianos con un objeto similar a un látigo. Un despacho de la agencia española EFE reproduce las palabras de Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en su habitual conferencia de prensa: «No creo que nadie que haya visto esas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado».

De acuerdo con la información de EFE, Paul Alexander Ratje -el fotoperiodista freelance que captó el momento- «describió lo que llevaba el agente como un látigo, aunque algunos periodistas y observadores han especulado con la posibilidad de que se tratara de una fusta o de las riendas del caballo».

Puede leer también: Más balseros cubanos son deportados a la isla

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+