26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

MINCULT «apuñala» al viceministro Fernando Rojas

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
83 %
3.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

Un regañón que le diera Fernando Rojas -Viceministro de Cultura de Cuba- al Ministro Alpidio Alonso, le pudiera estar costando. Ya vio partir con tristeza a su hija Amy hacia México, recientemente; y el titular de Salud de Cuba José Angel Portal Miranda le esté negando -a instancias de Fernando León Jacomino- el acceso a la cámara hiperbárica que existe en el hospital Hermanos Ameijeiras al hijo de Rojas, convaleciente de un accidente hogareño.

Según una fuente de entero crédito dentro del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), «todo comenzó el pasado 27 de noviembre«, cuando a las 4:00 am, reunidos en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la más alta dirigencia del país presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Fernando Rojas criticó duramente a Alpidio Alonso delante del «puesto a dedo».

Fernando Rojas, irreverente, señaló que esa era, les gustase a ellos o no, la fecha más trascendental de la cultura cubana en los últimos 50 años, y que él, Alpidio, se la perdió.

Manifiesta la fuente que Rojas, delante de Díaz-Canel, le dijo a Alpidio que él debió haber salido ese día de su oficina, como Ministro de Cultura, a conversar con los jóvenes. La propia fuente afirma que es falso que Alpidio Alonso estuviese fuera de La Habana ese día.

«Estaba en el MINCULT, y varias veces, antes de que aquello tomara presión, le dijo a Alpidio que saliera a conversar. Alpidio no solo no lo hizo, sino que no dejó que él, Rojas, lo hiciera. Rojas se lo reveló a Díaz-Canel ese mismo día por la madrugada, y desde entonces los días de Fernando Rojas parecen estar contados aquí»,

reveló la fuente.

«Por eso fue que el 27 de enero salió Rojas a hablar, porque Díaz-Canel le dio esa indicación», agrega.

La fuente precisa que en el MINCULT, a instancias de Fernando León Jacomino y con la anuencia de Alpidio Alonso, ya comenzó a tejerse la venganza contra Fernando Rojas.

«Rojas, como Viceministro, tenía asignada la supervisión de Audiovisual, Música, Artes Escénicas, Plástica y Relaciones internaciones. Todo eso se lo quitaron y se lo dieron a Jacomino para que lo supervise, excepto Artes Escénicas, que sí se la dejaron»,

indicó la fuente.

«El que ha gestado todo eso ahí dentro, es Jacomino. Él ha sido el de la idea, y Alpidio, claro, más que contento», explica.

Una cámara hiperbárica para el hijo pequeño de Fernando Rojas

La propia fuente alega haber escuchado «pestes» en la boca de Fernando León Jacomino en contra de Fernando Rojas. Por escuchar y ver ha visto como este ha movido la mano tenebrosa que ha impedido que Fernando Rojas tenga acceso a la cámara hiperbárica que existe en el hospital Hermanos Ameijeiras.

Su hijo, mientras reparaban la casa donde viven, sufrió un accidente casero. El techo de la vivienda se desplomó y el joven quedó con un pie con necrosis.

«La única solución para eso es darle cámara hiperbárica. Rojas la ha solicitado varias veces y se la han negado, argumentando que la están desmantelando, para cambiarla de piso, ahí en el Ameijeiras», indicó el informante.

«La única persona que puede autorizar eso es el Ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda; pero entre Jacomino y Alpidio se han encargado de que el Ministro no le firme el autorizo a Fernando», refiere la fuente en conversación telefónica.

«Hay otras dos, una en la clinica de 43 en Khloly (clinica del MININT) y la del CIMEQ. Fernando ha hecho gestiones, pero siempre se las han rechazado».

Recientemente, un funcionario del Ministerio de Cultura pidió la baja; entre otras razones, decepcionado por el modo en que, dentro del Ministerio, están ninguneando a Fernando Rojas.

En la reunión que se hizo al efecto, el funcionario dijo ver con profundo dolor como le niegan a Fernando Rojas el acceso a la cámara hiperbárica para su hijo, para poder curarle la necrosis. El funcionario dijo estar además molesto, porque la «cama» se la están haciendo «ilustrísimas personas», como Alpidio Alonso y Fernando León Jacomino.

«Este último ha llegado incluso a llamar al Ministro de Salud para abordar el asunto», dijo la fuente con entera responsabilidad.

El funcionario que pidió la baja, cuyo nombre no nos fue dado a conocer, apuntó además en la reunión que «al final Fernando Rojas ha sido el de la cara mala, pero es el único verdaderamente interesado en dar la cara ante los problemas, y en conversar con los artistas. Es además la única persona verdaderamente culta dentro de este Ministerio».

«Ni Alpidio, ni Triana, y muchísimo menos Jacomino poseen la cultura que tiene Fernando Rojas. Cuando no esté, ¿con qué se va a quedar el Ministerio? ¿En manos de quién va quedar la Cultura cubana?»,

se preguntó el funcionario delante de todos.

tal vez quieras leer: Cubanos esperan el 15N como cosa buena para irse

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+