27 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

Funcionaria del MININT: «no nos caben los pasaportes en el archivo»

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Inmigración y Extranjería reasume -sin haberlo comunicado oficialmente- todos los servicios, incluido la expedición de pasaportes

Sentada en un buró, muy cerca del lugar donde se encuentra un cuadro de los difuntos Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chavez Frías, una funcionaria del MININT -encargada de entregar pasaportes en una oficina de Inmigración, en La Habana-confirmó esta mañana sin saberlo siquiera, palabras dichas por varios jóvenes cubanos, periodistas en su mayoría, profesionales todos, con relación a lo que parece ser la necesidad del momento: irse del país.

La teniente coronel se excusaba con una cubana por la demora en encontrar su pasaporte y lanzó una frase que documenta la más cruel de las realidades.

«Ya no nos caben los pasaportes en el archivo», expresó la funcionaria, muy amable por cierto.

La funcionaria explicó después, no tan bajo como para que no pudiera oírse, que han tenido que utilizar cajas para guardar los pasaportes, y confirmó, como quien no sabe aquilatar el peso de sus palabras, que eso «no se había visto antes».

En la oficina, ubicada en la Calle 17 nro. 1501 entre J y K, había esta mañana alrededor de cien personas. Apenas eran las 7:00 am.

No pocos amanecieron recostados a la reja, presume la fuente que nos suministró la información.

«Salí con mucha tristeza de allí», dijo vía telefónica la persona que nos hizo el relato.

«Casi todos eran jóvenes. Gente incluso más joven que yo», explicó la fuente que «presume» de no tener más de 35 años.

«Es duro ver que el futuro de nuestro país sea ese; el de personas que se quieren ir del país. Que miles de personas se mandan a hacer los pasaportes para viajar al extranjero. E irse», añadía.

Inmigración y Extranjería reasume todos los servicios, señala funcionaria en oficina de 17 y J

La periodista Luz Escobar, del diario 14ymedio, nos puso en contacto con otra fuente, luego de ser consultada ella sobre la vigencia de una medida impuesta el pasado 14 de junio.

Para sorpresa de Luz y nuestra, la suspensión de la mayoría de los trámites relacionados con los pasaportes y carnés de identidad en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba (DIIE) al parecer ha sido derogada, sin que de manera oficial el DIIE lo haya comunicado.

El pasado 14 de junio esta medida dejó sin posibilidades de prorrogar el pasaporte a decenas de cubanos en la oficina ubicada en la calle Castillejo, en Centro Habana. Y también, según indicaba ese mismo día 14ymedio, al popular cantante Pedrito Calvo.

«Solo se podía, rezaba un cartel en la oficina de Centro Habana, ‘solicitar un nuevo carné de identidad en caso de pérdida o muy mal estado'»,

explicaba el diario ese día.

La medida, anunciaba entonces Inmigración y Extranjería, obedecía a las regulaciones anti covid-19 en La Habana. Pedrito Calvo había intentado ese día tramitar una gestión en la oficina de 17 y J, en El Vedado, pero tampoco tuvo éxito.

14ymedio señalaba entonces que «salvo algunas excepciones», desde ese día no se estaban admitiendo solicitudes para pasaportes nuevos; y recogía declaraciones de una oficial del Ministerio del Interior, con rango de mayor, quien aclaró que «algunas de las excepciones en relación con los pasaportes serían aquellas personas que están en un proceso de reunificación familiar hacia Estados Unidos y cuentan con fecha de viaje».

«La funcionaria puntualizó, sin entrar en detalles, que solamente se realizarán los trámites de solicitud de pasaporte y prórrogas cuando el interesado tenga un boleto o una ‘situación excepcional'»,

reveló 14ymedio ese día.

Sin embargo, según la fuente consultada por Luz Escobar, la oficina de 17 y J en el Vedado, ha reasumido todos los servicios.

El pasaporte de la República de Cuba tiene una vigencia de 6 años y es prorrogable cada 2 años. Tras ese término, si el pasaporte no fue prorrogado, carece de la validez necesaria; aunque tras 2 años sin prorrogarse el pasaporte, la persona podrá hacerlo con carácter retroactivo en cualquier momento.

En los EE.UU., país donde radica la mayor parte del exilio cubano, tiene un costo de 455 dólares.

tal vez quieras leer: «Mulas» ahora gastan más para mantener su negocio

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+