26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

MININT quiere de vuelta a dos balseros «retenidos» por EEUU

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
83 %
3.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

¿A qué se debe ese interés? ¿Le interesan de verdad al gobierno de Cuba los acuerdos migratorios? ¿O se trata de un ajuste de cuentas? Uno de los balseros es un ex miembro del MININT.

Llama la atención que el reclamo «migratorio» venga de parte del gobierno de Cuba, un país que continuamente viola los derechos de miles de cubanos emigrados.

Los dos balseros cubanos que el Servicio de Guardacostas de EE.UU. determinó que merecían una «segunda entrevista» ante un oficial de Inmigración, a fin de determinar si tenían méritos o no para acogerse al asilo político tras presuntamente vencer la llamada «entrevista del miedo creíble», están siendo reclamados por las autoridades del Ministerio del Interior (MININT) en Cuba. Uno de esos dos balseros es un ex miembro del MININT, así que está más que claro el interés de este órgano represivo en que lo devuelvan a la isla; el otro, aún no identificado, está siendo reclamado también.

tal vez quieras leer: Otro balsero pasa entrevista del miedo creíble y evita deportación

Este hecho evidencia hasta el punto de lo incomprensible cómo las autoridades de Cuba se consideran dueñas de la vida de todos los cubanos; incluso de los cubanos que ya no están sujetos a su jurisdicción; cubanos que están ya fuera de sus límites geográficos.

Apelan a una supuesta violación de los acuerdos migratorios, el hecho de que los Guardacostas no hayan devuelto a esos dos balseros, los únicos dos no devueltos al país de origen, entre otros 48 balseros que fueron devueltos en las dos últimas semanas.

En la nota del MININT, replicada por la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) se hace énfasis en que «no se devolvieron al país dos de los emigrantes interceptados en el mar», y hasta parecen reclamarlos en base al más puro chantaje, al expresar que «siete de los hechos fueron detectados e informados en tiempo real por las Tropas Guardafronteras cubanas al Servicio Guardacostas de los Estados Unidos, y sobre seis se realizaron acciones persuasivas y de acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales de la nación caribeña».

¿Será que acaso el Ministerio del Interior (MININT) cubano quiere que estos dos balseros paguen por el combustible gastado? ¿Por la llamada realizada?

La nota del MININT, luego de analizar pormenores relacionados con la salida y los regresos de los balseros cubanos, retoma su pataleta con relación a estos dos balseros que no fueron devueltos a la isla, y expresa que «la no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales».

Sin dudas tanto interés debe tener un trasfondo detrás más que «denunciar la violación de los acuerdos migratorios»; sobre todo porque la denuncia proviene de un país, de un gobierno, que continuamente viola los derechos de miles de cubanos emigrados.

El gobierno cubano sin dudas debe poner un alti a estas políticas de chantaje emocional, desfasadas y heredadas del período de la Guerra Fría, con marcado interés en dominar la vida de todos sus ciudadanos.

Por suerte, en este caso, la ley deInmigración de los EE.UU. es clara: si existe un miedo creíble de que la vida del inmigrante corra peligro tras ser devuelto al país de origen, se queda y es elegible para optar por el amparo migratorio.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+