23.1 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

Morgue de hospital guantanamero en colapso

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

Ante las noticias que circulan en redes sociales y medios independientes, un medio oficialista reconoció que la morgue del hospital guantanamero Dr. Agostinho Neto ha colapsado por la gran cantidad de fallecidos que se acumulan allí.

Desde hace días se venía conociendo por redes sociales y medios de comunicación independientes del colapso de la morgue del hospital guantanamero Dr. Agostinho Neto -también del crematorio- algo que fue reconocido por el medio oficialista Solvisión en su canal de YouTube.

Quizás quieras leer Guantánamo: «Contratan» vehículos de ETECSA como carros fúnebres

Un equipo de prensa de este medio se fue al centro para investigar “el tratamiento a personas fallecidas en esa provincia por la COVID” y en especial sobre qué pasa con la gran cantidad de fallecidos que viene acumulando el territorio.

“Los familiares están heridos y sienten dolor, pero queremos informarles que tenemos bastantes fallecidos en la institución. Tenemos una sola morgue, un solo crematorio, son muchos fallecidos y debemos tener un poco más de paciencia. Es una provincia, con una sola morgue para todos los municipios”, afirma una trabajadora del hospital guantanamero.

“Hay ocasiones en el día en que puede llenarse [la morgue], y tener más de cinco cadáveres al mismo tiempo, porque se recepcionan los cuerpos que vienen de la calle, de los centros de aislamiento y del mismo centro nuestro. Sabemos que la COVID es una enfermedad devastadora y a veces fallecen hasta dos personas al mismo tiempo”, declaró otra.

Lo dicho por ambas trabajadoras confirma lo que había adelantado recientemente CiberCuba, medio al que una fuente informaba que habían pasado de “tener entre 12 y 15 fallecidos al día (por todas las causas) a registrar más de 60 diarios durante la pandemia. Ayer (el martes 3 de agosto) fallecieron dos médicos, pero aquí falsifican las cifras para cumplir con las estadísticas. Les cambian el diagnóstico o la causa de muerte».

Pero no solo los problemas se registran en la morgue del hospital guantanamero, pues hace muy poco que Ihosvany Fernández Fernández, director provincial de Servicios Comunales de Guantánamo, admitió el uso de vehículos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y de la Empresa de Comercio como carros fúnebres para el traslado de fallecidos entre los hospitales y cementerios de la provincia.

De acuerdo con sus palabras, también las capacidades en este sector han sido sobrepasadas por la situación, pues tan solo en los primeros días de agosto hubo en Guantánamo cerca de 200 personas fallecidas, cuando antes como promedio se reportaban 12 muertos en la provincia.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+