22 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Ni Peter ni Rose, pero sistema recién formado es de interés para Cuba

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
100 %
1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

Aunque es demasiado pronto para certezas, la posición y el movimiento indican que puede ser de interés para Cuba y el Caribe en la próxima semana.

El movidito clima que se presenta en el Atlántico no tiene afortunadamente ninguna importancia para Cuba, confirma el cono de trayectoria posible de estos eventos, y la buena noticia es que las dos tormentas principales, Peter y Rose ni siquiera tocarán tierra en el Caribe.

Sin embargo, nótese lo agitadita que está la temporada de huracanes de 2021. A Peter y a Rose se le unieron otras dos perturbaciones, que entraron en acción este lunes en la cuenca del Atlántico.

Peter, cuando más, traerá fuertes lluvias en algunas partes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, aunque se prevé que no se intensifique más allá de una «simple» tormenta tropical de baja intensidad. Rose, por su parte, la tormenta tropical que se formó este domingo, no representa una amenaza potencial para ninguna zona terrestre.

Eso sí, Peter provocará marejadas peligrosas para embarcaciones y su desarrollo está limitado porque se enfrenta a una combinación de cizalladura del viento y otra aire más seco, lo que evitará que la tormenta se fortalezca durante los próximos días, dijo el meteorólogo de AccuWeather, Randy Adkins. A las 11 a.m.EDT del lunes, el centro de Peter estaba a unas 170 millas al este-noreste de las Islas de Sotavento del norte, y se movía hacia el oeste-noroeste a 15 mph con vientos máximos de 50 mph.

Rose, por su parte, se encontraba a las 11 a.m.EDT del lunes, a unas 620 millas al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, moviéndose hacia el noroeste a 16 mph. La tormenta a esa hora poseía vientos de 40 mph. Se espera que Rose continúe girando a través del Atlántico central durante los próximos días y es probable que se debilite y se convierta en una depresión a mitad de semana, dijeron los meteorólogos.

Olvidándonos de Peter y Rose

Otras dos alteraciones están siendo monitoreadas por el Centro Nacional de Huracanes, y ninguna de ella se encuentra siquiera cercana a Peter o a Rose.

Una de ellas es parte de los remanentes de la tormenta tropical Odette, que ya se encuentran par de cientos de millas al sureste de Terranova, Canadá. Lo interesante de este sistema es que lleva un movimiento al sureste, bien extraño para un organismo de la temporada de huracanes, lo cual podría darle características subtropicales a mediados de esta semana a medida que se mueva lentamente hacia aguas más cálidas del Océano Atlántico. Sin embargo, una vez allí debe retomar el rumbo lógico, hacia el norte, y disiparse lentamente.

El cuarto sistema es una onda tropical sobre el Atlántico oriental, que se encuentra a varios cientos de millas al sur-sureste de las islas de Cabo Verde. Está produciendo chubascos y tormentas que muestran signos de organización, y es probable que se convierta en una depresión tropical para el viernes, mientras se mueva hacia el oeste a una velocidad de 10 a 15 mph a través del Océano Atlántico tropical oriental y central.

De los cuatro organismos este es el único que eventualmente, en la próxima semana pudiera estar llegando al Caribe, pero por ahora es muy difícil precisar su verdadera trayectoria e impacto en la región.

Eso sí, su posición y trayectoria indica que hay que seguirlo de cerca.

Noticia en Cubacomenta hoy: Balseros cubanos desmienten prosperidad de la que habla Díaz-Canel

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+