22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Ola de calor en EEUU impone récords y dispara alarmas

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
1kmh
90 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

Una ola de calor en EEUU fue noticia este fin de semana, con registros de temperaturas que establecieron récords históricos en algunas zonas del país.

Una peligrosa ola de calor en EEUU puso en alerta a las autoridades, que se mantienen expectantes y han advertido a los estadounidenses sobre los altos registros que se han presentado y pueden continuar por estos días.

“En total, más de 30 millones de personas se encuentran en zonas con alertas de calor excesivo en Nevada, California y el oeste de Arizona y Utah. Las altas temperaturas todavía persistirán algunos días más”, indica un reporte del portal de Univisión.

Los meteorólogos quedaron impresionados con las cifras que captaron los termómetros en varios lugares del país, en gran parte de la costa del Pacífico y tierra adentro hasta el límite occidental de las Montañas Rocosas.

“La temperatura en el aeropuerto internacional de McCarran, que sirve a Las Vegas, alcanzó este sábado los 117 grados Fahrenheit (47.2 grados centígrados), según el Servicio Nacional Meteorológico; una marca que la ciudad ubicada en medio del desierto de Nevada registró por primera vez en 1942 y tres veces desde 2005”, explica el portal.

Otro lugar en donde se hizo sentir la ola de calor en EEUU fue en el desierto del Valle de la Muerte (Death Valley), en el sur de California, en donde marcó 130 grados Fahrenheit (54.2 grados centígrados).

Quizás quiere leer EEUU: imponen récord mundial al comer 76 hot dogs

De acuerdo con un reporte del diario español La Vanguardia, un especialista “considera que la temperatura más alta registrada con técnicas fiables en la Tierra podría corresponder a los 54.0 °C (129,2 °F) registrados el 30 de junio de 2013 en estar en el Valle de la Muerte. Otros candidatos al podio -también en debate por diversos expertos- son la marca de 55 °C (131 °F) registrado en Kebili (Tunez) en 1931 y la de 54 °C (129 °F) de 1942 en de Tirat Zvi, Israel”.

Pero más allá de las cotas, lo preocupante de la ola de calor en EEUU es la repercusión para las personas, pues se han emitido advertencias para el área metropolitana de California y varios centros urbanos, entre los cuales están Phoenix (sur) y San José, en el centro de Silicon Valley, cerca de San Francisco, y que incluyen millones de personas.

En Twitter, el Centro de Predicción del Servicio Meteorológico Nacional advertía para este lunes de otro día con potencial de romper récords para algunas partes del oeste de los EE. UU.

Además, advierten que “los padecimientos relacionados con el calor pueden acercarse sigilosamente. Conozca las señales”, y señalan que los seres humanos pueden sufrir agotamiento, náuseas, vómitos, y hasta pérdidas del conocimiento por la insolación.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+