26.2 C
Havana
lunes, octubre 25, 2021

Onda tropical pudiera llegar también a Cuba la próxima semana

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
1.5kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
27 °

Minutos después de que la Defensa Civil de Cuba decretara la fase informativa para siete provincias cubanas ante la proximidad de la tormenta tropical Fred, y alertaba vía Twitter que «el resto de las provincias deben mantenerse atentas”, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) actualizaba su sitio web y anunciaba que una onda tropical que esta mañana tenía 20 por ciento de probabilidades de formación en las próximas 48 horas, había subido sus probabilidades al 40%, y que era muy posible que se convirtiera en depresión tropical y que llegue a la zona del Caribe, que incluye a la isla de Cuba, tan pronto como «la próxima semana».

Un tuit del NHC nos ilustra sobre la posible trayectoria de este otro organismo, que parece seguir el mismo camino de la tormenta tropical Fred, aunque en su caso pudiera llegar con mayor organización e intensidad a las islas del arco de las Antillas.

La onda tropical se mueve a una velocidad de 20 millas por hora y se encuentra a varias cientos de millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, y pudiera llegar este sábado a las islas de Sotavento. De continuar con su rumbo, intensificada o no, estaría ya afectando toda la región del Caribe a partir de los próximos siete días.

Fred, por su parte, provocará desde horas de la mañana de este jueves lluvias y chubascos que pueden llegar a ser fuertes, en la zona oriental del país, informó hoy el Instituto de Meteorología, que emitió un aviso de vigilancia para las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Fred al mediodía de este miércoles se encontraba 18.3 grados de latitud norte y 69.5 grados de longitud oeste, posición que lo situaba a 15 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo, en República Dominicana; a 495 kilómetros al este sudeste de las Bahamas y a unos 500 kilómetros al sudeste de Punta de Maisí, en el extremo oriental de Cuba. Poseía vientos máximos sostenidos que no sobrepasan los 75 kilómetros por hora, y una presión mínima de 1006 hectoPascal, moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste, a razón de 26 kilómetros por hora.

El parte de la Defensa Civil de Cuba advierte que la tormenta tropical Fred continuará en las próximas 12 a 24 horas con similar rumbo, aunque su velocidad de traslación disminuirá gradualmente.

Este rumbo la ubicaría entre mañana jueves y el viernes en los mares de las Bahamas, sobre el norte del extremo oriental de Cuba, con posibilidad de ganar nuevamente en intensidad, hasta que incline su trayectoria al norte y eventualmente alcance territorio de los EE.UU.

La última tormenta tropical que azotó a Cuba fue Elsa, aunque no provocó daños de consideración en el país, y sí dejo un significativo aporte de lluvias para una isla que vive los últimos años una intensa y perenne sequía.

El Aviso de Ciclón Tropical número 3 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) señala que «se esperan vientos fuertes en rachas con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora en las áreas de chubascos y lluvias, así como marejadas en el litoral norte oriental, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral».

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos que no ha lanzado ninguna alerta «segura» por Fred ni siquiera a la Florida, no considera que Fred alcance la categoría de huracán.

Más bien se preocupan por la otra onda tropical, la que tiene más posibilidades de desarrollo y que se encuentra sobre el Atlántico; la que pudiera ganar en organización para alcanzar la categoría de depresión la próxima semana.

Esta «segunda onda» pudiera ser incluso más peligrosa para Cuba que Fred, y conviene estar atentos a su futura evolución.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica que la actual temporada (del 1 de junio al 30 de noviembre) será «extremadamente activa», con la posibilidad de formación de hasta 21 tormentas con nombre, de las cuales hasta 10 pudieran alcanzar la categoría de huracanes.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+