26.2 C
Havana
lunes, octubre 25, 2021

Protestas del 11J: adolescente cubana es condenada a un año

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
2.1kmh
1 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
27 °

Una adolescente cubana de solo 17 años fue condenada a un año de privación de libertad tras participar en las protestas del 11J contra el gobierno.

El poder en la isla está intentando acallar con fuerza extrema a quienes se atrevieron a salir a las calles como parte de las protestas del 11J, como el caso de una adolescente cubana de solo 17 años que fue condenada a un año de privación de libertad, según informa en Facebook Daniela Rojo.

Se trata de Katherine Martín, una jovencita que se cuenta entre las más de 800 personas que fueron detenidas después de las manifestaciones, cuando las autoridades comenzaron el ajuste de cuentas mediante los encarcelamientos y juicios sumarios.

“Katty está en «El Guatao» [prisión]. Luego de un juicio sumario celebrado el día 20/7 la sentenciaron a un año de privación de libertad. Katty es una chica muy valiente, «la colombiana» le decíamos porque imita el acento colombiano a la perfección y nos hacía reír mucho”, cuenta en su post Daniela Rojo sobre la adolescente cubana presa.

“Katty solo tiene 17 y le ha tocado vivir una prisión porque no está de acuerdo, porque no se conforma. Su hermana estaba en mi celda, sé que golpearon a Katty, que es hasta epiléptica, ustedes no tienen madre, dense un respetón”, añadió, junto a etiquetas como #LibertadparaKattyMartín, #PatriaEsHumanidad, #LibertadParaLosPresosDel11J y #PresosPorGusto.

La adolescente cubana Katty Martín es una de las menores de edad que, de acuerdo con un post de la organización independiente Cubalex, estaban presos la semana pasada en la isla tras las protestas del 11j. Junto a ella se contaban Christopher Lleonart Santana (14 años), Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años, y a quien se le acusa de liderar las manifestaciones), Rubén Alejandro Parra Ricardo (15 años), Yanquier Sardiñas (16 años) y Emisyolán Román (17 años).

Días atrás, Gabriela Zequeira Hernández -menor que fue detenida y condenada a 8 meses de prisión y posteriormente puesta en reclusión domiciliaria con un período similar- contó su dura experiencia en prisión, en donde sufrió todo tipo de amenazas y torturas sicológicas.

La joven explicó que el momento más difícil que vivió fue cuando un mayor, identificado como Abel, le dijo que “iba a buscar a dos hombres, ‘manguera’ y ‘mandarria’, uno mulato fuerte y otro negro grande, para pabellón”.

Quizás quieras leer Gobierno cubano mantiene a seis menores de edad presos

De acuerdo con el conteo de Cubalex, hasta el 10 de agosto eran más de 800 los arrestados por manifestarse, de los cuales unos 249 habían sido excarcelados, en medio de la ola de juicios sumarios y procesos sin garantías legales.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+