23.1 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

Protestas del 11J en Cuba: ¿cuántos fueron detenidos por el régimen?

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

Las cifras de detenidos por las protestas del 11J no son del todo claras pues el gobierno no brinda datos oficiales, aunque organizaciones independientes ofrecen conteos que rondan los 700 cubanos arrestados.

Las protestas del 11J que sacudieron a gran parte de Cuba tuvieron como resultado una ola de represión masiva por parte del régimen, como quizá nunca se había visto en la isla, con el objetivo de impedir futuras manifestaciones del pueblo.

Quizás quieras leer EEUU lidera coalición que rechaza represión en Cuba

Aunque los gobernantes afirman que no hubo desaparecidos ni juicios sumarios, la realidad es que en la Mayor de Las Antillas se sucedieron arrestos por la fuerza y cientos de manifestantes estuvieron desaparecidos por días, a lo cual sucedieron procesos sin garantías legales.

Organizaciones independientes que reportan la realidad cubana se dedican a monitorear las cifras de desaparecidos, arrestados y liberados de entre quienes estuvieron en las protestas del 11J, para intentar dar luz a las cifras aproximadas de las víctimas de la represión.

Aunque no existe un número exacto, los reportes coinciden en que alrededor de 700 cubanos fueron víctimas de arrestos o desapariciones durante y después de las manifestaciones contra el gobierno.

De acuerdo con Cubalex en su cuenta de Twitter, hasta este 26 de julio se cuentan un total de 698 denuncias, las cuales se reparten en 236 en proceso de verificación, 263 detenidos, 36 en desaparición forzada y 157 personas que han sido liberados.

La organización detalla que, de los detenidos en las protestas del 11J, unas 131 personas corresponden al sexo femenino, y unos 559 corresponden al sexo masculino.

Otra organización que permite seguir el costo humano para el pueblo que estuvo en las protestas del 11J es Cuba Decide, que indica que al menos 742 personas fueron detenidas y/o desaparecidas luego de las protestas, de las cuales 562 continúan arrestadas.

Ambas plataformas independientes piden ayudan en las redes sociales para que los usuarios colaboren con el completamiento de los nombres de los cubanos que fueron víctimas de la represión.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+