26.2 C
Havana
lunes, octubre 25, 2021

Rabieta en España por acusación contra Asociación Euskadi-Cuba

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
2.1kmh
1 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
27 °

Todo pudiera haber comenzado por aquí: un artículo publicado por la plataforma Cibercuba Noticias, en el cual se lanzaba una alerta contra Cubainformación, una plataforma pro-régimen cubano que estaba siendo financiada con dinero público de España.

Según la investigación hecha por el medio, el gobierno vasco financió con más de 727 mil euros entre 2013 y 2019 a este portal que de acuerdo con la nota de Cibercuba Noticias, «reproduce artículos de la prensa pagada por el Partido Comunista de Cuba y asesinatos de reputación de activistas políticos, periodistas independientes y opositores en la Isla».

El artículo definía claramente que «la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, la Diputación Foral de Guipúzcoa y la de Vizcaya, dependientes del Gobierno vasco (España), han estado financiando con dinero público el portal cubainformación.tv,» y que incluso «periódicos españoles como ABC definen directamente a cubainformación.tv y a la Asociación Euskadi-Cuba como «ente castrista-proetarra».

«En 2013, la subvención superó los 100 mil euros y en 2015-2016, cubainformacion.tv, (…) recibió de la Diputación Foral de Guipúzcoa (País Vasco) 79.998 euros (49.831,35 euros en 2015 y 30.166,65 euros en 2016) (…)»

La investigación hecha por el medio independiente cubano demostró que los pagos no terminaron ahí, sino que «en 2016-2017 la subvención a cubainformacion.tv subió a 227.283 euros (45.456,60 euros en el año 2016, otros 90.913,20 en 2016 y 90.913,20 en 2017)», pero que «aparte, recibieron 45.000 euros extra en 2017 de la Diputación de Vizcaya y en el período comprendido entre 2017 y 2019 la Agencia Vasca de Cooperación, un ente público del Gobierno de País Vasco, subió la subvención a 271.041,00 euros (otros 54.208,20 € en 2017, 108.416,40 € en 2018 y 108.416,40 € en 2019)».

El destape de cómo cubainformacion.tv recibía desde España dinero para difundir propaganda del PCC, pronto iba a ser de incuestionable valor.

Un comunicado emitido por Prisioners Defenders el pasado 28 de septiembre refleja como la justicia española se encuentra actualmente investigando a la Asociación Euskadi-Cuba y al portal de noticias Cubainformación.tv por calumnias, injurias graves y delito de odio; una investigación que incluye a José Manzaneda, redactor en jefe del portal Cubainformación. La denuncia está relacionada con el hecho de que Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders (PD), había sido objeto de esas calumnias graves contra su persona, por parte de Cubainformación.tv y de su redactor en jefe José Manzaneda Palao. Todo el portal -repetimos- financiado con dinero tramitado a través de la Asociación Euskadi-Cuba.

En teoría, el ataque de Cubainformación.tv contra Larrondo comenzó luego de que Prisioners Defenders publicara un artículo el 5 de octubre de 2020, en el cual se denunciaba ante la ONU como el gobierno cubano explotaba a más de 400 médicos cubanos, en una suerte de esclavitud moderna, ya que recibía una sustanciosa cifra por los servicios de ellos, pero luego les retribuía con una ridícula paga.

Ello provocó la rabia de Cubainformación.tv y su director Manzaneda. Días después lanzaron un ponzoñoso artículo, y un video además, en el que se decía que Javier Larrondo fue “miembro de una de las familias de la burguesía cubana amparada por la dictadura de Fulgencio Batista” y que “es, como Marco Rubio y Donald Trump, un criminal de guerra. Y como tal debería ser tratado”.

Por si fuera poco, y valiéndose de los grupos de solidaridad con Cuba y amigos del gobierno de La Habana, el artículo fue replicado en más de 50 dominios, y traducido a más de 7 idiomas; lo cual supuso un daño al honor de Larrondo, que ahora exige reparación.

En la demanda de la organización no gubernamental están recogidos los lazos entre el régimen cubano y la Asociación Euskadi-Cuba, con sede en Bilbao, que “ha captado un mínimo de 3,885,897 euros” de fondos europeos, entre 2013 y 2020, “destinados a minar Europa y sus instituciones”, donde expone todo los vínculos y apoyos monetarios explicados en los párrafos iniciales de esta nota.

Ahora, la agencia oficialista Prensa Latina dice que «el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) en España, ratificó hoy su respaldo a la Asociación Euskadi-Cuba ante los ataques mediáticos».

Prensa Latina se hizo eco del apoyo recibido por la agrupación del País Vasco por el MESC, que está integrado por «54 organizaciones solidarias con la isla caribeña».

Estas descalificaron el informe presentado por Prisioners Defenders, a la vez que llaman «falsedades publicadas en varios medios de comunicación» las notas que portales independientes cubanos publicaron, donde se hicieron eco de la demanda presentada por PD.

Fieles al discurso del gobierno comunista de la isla, el MESC dijo que se trata de una «operación de intoxicación», a la vez que reiteró su apoyo a la Asociación Euskadi-Cuba.

Dicen que en estas notas -y en específico la escrita por PD- se acusa a la Asociación Euskadi-Cuba de «desestabilizar Europa y España» con su trabajo solidario y de nutrirse «de fondos de cooperación y desarrollo institucionales europeos» para «labores de inteligencia», lo cual según ellos es falso, pues la Asociación Euskadi-Cuba se dedica a realizar «acciones de sensibilización y de denuncia del criminal bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano, canaliza numerosos proyectos de cooperación al desarrollo en la isla, principalmente en el campo de la soberanía alimentaria con enfoque de género».

«Es un intento de criminalizar la solidaridad con la Revolución cubana, a partir de la publicación de mentiras, sin contrapeso ni derecho a réplica, en importantes medios de comunicación, así como del uso de una red de medios digitales directamente financiados por el gobierno de EEUU», afirmó el MESC, que ni corto ni perezoso, además, reconoció «la labor de Cubainformación (www.cubainformacion.tv)», y señaló que este es un «portal que difunde realidades de Cuba desconocidas o silenciadas en los grandes medios, entre ellas las iniciativas de cooperación y solidaridad con el pueblo cubano, frente al bloqueo de EEUU.»

En todo caso, no desmintieron con pruebas -deberán hacerlo, suponemos ante la justicia- el dinero que recibe la asociación de los fondos públicos y como con parte de este dinero se subvenciona a cubainformación.tv.

Noticia en Cubacomenta hoy: Canciller Bruno Rodríguez niega hambre y pobreza extrema en Cuba

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+