22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Sam ya es huracán, pero no debe afectar a la Florida

Havana
nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
86 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
27 °

El huracán Sam se inclinará al norte antes de llegar a la República Dominicana. Al menos eso indican los modelos de pronóstico

A no ser que un milagro de fatalidad ocurra, el recién formado huracán Sam no afectará a la Florida, y es probable que ni afecte a las Bahamas, aunque Bermudas pudiera sentir su embate, y no será un embate cualquiera.

Se espera que Sam se convierta en un gran huracán este sábado, categoría 4 o incluso 5, a medida que avance sobre el Atlántico.

El huracán Sam, ahora de categoría 1, se intensificará rápidamente este viernes, y ya esta mañana presentaba vientos máximos sostenidos de 75 mph con ráfagas más altas, moviéndose hacia el oeste a 15 mph, según la actualización de las 5:00 am del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Sam es el séptimo huracán de la actual temporada de huracanes 2021. Su centro se encuentra ubicado a unas 1400 millas al este-sureste de las islas de Sotavento del norte, sobre la cuenca del Atlántico. El alcance de la tormenta es bastante pequeño, con vientos con fuerza de huracán que llegan a 15 millas de su núcleo y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a 60 millas.

Aún no está claro si el huracán Sam afectará Florida o cualquier parte de los Estados Unidos, pero el cono del mapa de trayectoria parece indicar que su inclinación al norte no tendría vuelta atrás.

Los modelos de EE. UU. muestran que la tormenta continúa moviéndose por el oeste hacia el Caribe, pero la mayoría de las proyecciones muestran a Sam girando hacia el norte justo antes de tocar tierra en Dominicana. Los modelos europeos, por su parte, indican que Sam se moverá un poco más hacia el Caribe, pero que también girará hacia el norte.

Sin embargo, lo más significativo lo traen las imágenes del satélite. Estas muestran que el huracán Sam tiene una estructura impresionante en sus primeros días con un interior pequeño pero el núcleo bien desarrollado, según expresó el especialista en huracanes del NHC, John Cangialosi. Sam debería intensificarse rápidamente y convertirse en un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 130 mph al final del fin de semana. Por ahora, los meteorólogos están a la expectativa.

Tres disturbios en el Atlántico

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes está atento a otros tres disturbios en el Atlántico; uno de ellos formado de los remanentes de Odette. Estos seguían siendo un sistema de baja presión no tropical con fuerza de vendaval ubicado a 600 millas al oeste-noroeste de las islas Azores, y el NHC señala que podría adquirir algunas características subtropicales o tropicales al final de la semana a medida que se desplaza hacia el este y luego hacia el sur sobre las cálidas aguas del Atlántico. Sin embargo, como el sistema está al sur este fin de semana, se espera que encuentre obstáculos hostiles en forma de fuertes vientos en los niveles superiores que le impidan una mayor formación.

Hay una onda tropical que se espera salga al mar -en las costas africanas- para el domingo. Se pronostica que la ola se moverá hacia el oeste a razón de 10 a 15 mph. Tiene un 40% de posibilidades de convertirse en depresión tropical en los próximos cinco días, pues la trayectoria que lleva la sitúa en un entorno favorable para el desarrollo, en el Océano Atlántico.

Además de esa onda, se está vigilando una depresión en la superficie asociada con tormentas eléctricas a unos cientos de millas al sureste de Bermuda, pero que apenas tiene un 20% de probabilidad de convertirse en depresión en los próximos dos a cinco días.

Hasta ahora, la temporada de huracanes del Atlántico 2021 con 17 sistemas nombrados es la tercera más activa detrás del año récord de 2020 y por detrás también de la temporada del 2005.

Noticia en Cubacomenta hoy: Autopista 836 se extenderá por encima de los Everglades, dicta DeSantis

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+