26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

«Sam» parece que se desviará antes y no afectará a Cuba

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
83 %
3.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

¿Podrá ser este septiembre un mes atípico en cuanto a ciclones y huracanes en Cuba?

Sam, la perturbación nubosa que el pasado martes surgió frente a las costas de África y que tenía potencialidades de llegar al Mar Caribe la semana próxima, podría en algún momento fortalecerse y adquirir rasgos de organismo ciclónico, pero la buena noticia es que al parecer inclinará su trayectoria más al norte a partir del próximo lunes, y pudiera no afectar a Cuba; a no ser que una cuña anticiclónica condicione su trayectoria al oeste, lo cual resulta muy poco probable, pero no imposible.

A las 5:00 am hora del Atlántico, el centro de la depresión tropical dieciocho se encontraba sobre el océano Atlántico tropical oriental a unas 1860 millas (2995 km) al este-noreste de las islas del norte de Leeward, y se movía hacia el oeste a razón de 15 mph (24 km / h). El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) estima que mantendrá este movimiento hasta el viernes durante la mañana y la tarde, pero a partir del viernes en la noche se espera una inclinación gradual y más lenta hacia el oeste-noroeste, la cual continuará el fin de semana, hasta el lunes, en que se inclinará más al norte aún, momento este en que se pronostica que se convertirá en un huracán.

«Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km / h) con ráfagas más altas. La presión central mínima estimada es de 1008 mb (29.77 pulgadas). Se prevé que el fortalecimiento ocurra durante los próximos días, y la depresión podría convertirse en una tormenta tropical más tarde hoy. Cuando eso ocurra, se llamará Sam», explicó el NHC en su aviso.

Para Cuba en particular, septiembre constituye históricamente el segundo mes más peligroso de la temporada en lo referido al azote de ciclones tropicales, superado solo por octubre.

Dicho así, al parecer este septiembre de 2021 será atípico en cuanto a ciclones y huracanes en el Caribe, Las Antillas y Cuba. Se trata de un mes que históricamente ha visto en la zona alguno de los más desastrosos huracanes que se recuerden. Se estima que después de octubre, que en Cuba se han registrado el 40% de los ciclones, es septiembre -con un 35%- el otro mes más peligroso en cuanto a impacto de ciclones y huracanes.

En Cuba se recuerda con tristeza el paso, durante los días de septiembre, de los huracanes Georges en 1998, Isidore en 2002, Iván en 2004 y el Ike, en 2008, cuya trayectoria afectó a casi todo el territorio. Más recientemente, otro huracán de septiembre, Irma, dejó numerosos destrozos en la costa norte de la isla.

Al parecer Sam no pasará a formar parte de esa fatídica lista, pero conviene estar atentos en Cuba a su futura evolución.


Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+