22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

San Antonio de los Baños: gritos de «Abajo la dictadura»

Havana
nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
86 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
27 °

Una multitudinaria protesta en San Antonio de los Baños con gritos contra el gobierno ha causado profunda impresión, pues desde el famoso Maleconazo de los duros años el Período Especial no se veía algo similar en Cuba. Otros pueblos de la isla, incluso La Habana, han sido testigos de eventos similares.

Impresionados han dejado a muchos los impactantes videos que muestran una multitudinaria protesta que recorre las calles de San Antonio de los Baños, en Cuba, con gritos contra el gobierno y pidiendo libertad.

En las imágenes de un video subido a sus redes sociales por CiberCuba, se puede ver un número difícil de calcular de personas que recorren las arterias de ese asentamiento de la occidental provincia de Artemisa con la idea de hacer visible su descontento y hastío ante la dura realidad cubana.

En el audiovisual se escucha a una multitud enardecida que grita a coro frases como “No tenemos miedo”, “Patria y Vida”, además de expresiones contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

“Abajo el comunismo”, “Abajo la dictadura”, “Abajo Díaz-Canel”, y “Ya la gente no cree”, son otras de las frases perceptibles en medio del bullicio de las personas que protestan en San Antonio de los Baños.

Habitantes de ese pueblo confirmaron a esta redacción los sucesos que provocaron una profunda conmoción, pues nunca se había visto una protesta de esa magnitud, con cánticos de “Díaz-Canel singao”.

Personas de todas las edades, mujeres y hombres, recorrieron las calles del pueblo a pie, otros con sus bicicletas, mientras sonaban las cornetas de los numerosos autos que acompañaban a los manifestantes.

Quizás quieras leer Actor Orlando Fundichely explica por qué “Cuba muere”

Las personas también coreaban “Queremos vacunas”, “No somos mercenarios”, “Sí se puede”, entre otras frases, mientras desandaban la comunidad y al parecer, se dirigían hacia la sede del Partido Comunista de Cuba para hacer patente el creciente descontento popular de un pueblo que sufre las penurias.

Una afirmación masiva de “No tenemos miedo” sobresalía por encima de los miles que coparon las arterias de San Antonio de los Baños, a quienes se les oía repetir: “para que vean lo que es un pueblo”.

Desde otros pueblos de la isla se producían reportes de manifestaciones en la vía pública, como Palma Soriano y Alquizar, que quedaron reflejadas también en audiovisuales.

En ambas localidades, como en San Antonio de los Baños, se hicieron sentir gritos similares de «No más comunismo», «Abajo la dictadura», «Basta ya».

En Twitter, Víctor M. Dueñas informaba: “efectivos del Minint (fuerzas especiales) comienzan a intervenir cerca de los alrededores de la manifestación en Palma Soriano. Se reportan enfrentamientos”.

Mientras, Rosa María Payá compartía video también en esta red social y escribía: “el pueblo en las calles en Bauta, Cárdenas, Palma Soriano y contando. #Libertad #PatriaYVida Las manifestaciones se multiplican en varios lugares del país!”.

En horas de la tarde, se produjeron igualmente movimientos populares en el Malecón habanero, según se puede ver en un video en la cuenta de Facebook de la actriz cubana Zulema Cruz.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+