26.2 C
Havana
lunes, octubre 25, 2021

Fred se debilita, pero todavía trae lluvias y fuertes vientos

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
2.1kmh
1 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
27 °

Tras el paso por el macizo montañoso de República Dominicana primero, y Haití después, Fred emergió al Atlántico con menos organización e intensidad

La tormenta tropical Fred se debilitó ligeramente antes de llegar a territorio cubano, pero el peligro de las fuertes lluvias, e incluso de vientos ligeramente fuertes persiste, al igual que persiste el pronóstico de que en su lento desplazamiento pudiera volver a reorganizarse en los mares entre la isla Gran Iguana, Bahamas orientales y el extremo oriental de Cuba, ganando nuevamente en organización e intensidad durante este jueves.

Desde ayer miércoles teniendo en cuenta el peligro potencial que representaba este evento hidrometeorológico para las regiones oriental y central de nuestro país, se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 12:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, y el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, informaron esta mañana que Fred se degradó a depresión tropical tras su paso por la República Dominicana y Haití. La causa de esta degradación se encuentra en el tiempo que estuvo fuera del agua y en la erosión en su estructura, causada por las montañas de la isla, conocida antaño como La Española.

tal vez quieras leer: Onda tropical pudiera llegar también a Cuba la próxima semana

Tras el paso por el macizo montañoso de esos dos territorios, Fred emergió al Atlántico con menos organización e intensidad, aunque mantiene vientos máximos sostenidos que no sobrepasan los 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 1010 hectoPascal. Fred ahora se mueve con rumbo próximo al oeste noroeste, a razón de 26 kilómetros por hora, según expresa el parte emitido a las 06: 00 (hora local).

Su región central fue estimada en los 20.3 grados de latitud Norte y los 73.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en aguas del Atlántico a 50 kilómetros al este nordeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba y a unos 215 kilómetros al sudeste de punta Lucrecia, provincia Holguín.

En las próximas 12 a 24 horas Fred continuará con similar rumbo, y ese rumbo lo llevaría a situarse hoy en los mares próximos a la costa norte de las provincias orientales y mañana próxima a la costa norte de las provincias centrales de Cuba, zonas en las que habrá un incremento gradual de los nublados y las lluvias desde la mañana de este jueves, con chubascos, lluvias a intervalos y algunas tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades en la tarde y la noche.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) advierte que en esas zonas de la costa norte pudieran producirse vientos algo fuertes en rachas con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora durante las tormentas eléctricas. De igual modo se pronostican marejadas en el litoral norte oriental, y ligeras acumulaciones de agua, por penetración de las olas, en zonas bajas de este litoral.

En uno de los partes emitidos por el INSMET se especifica que debido al rápido desplazamiento de este organismo ciclónico, los territorios en Fase Informativa deben apreciar su situación particular y tomar las medidas de protección que correspondan.

«Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales,» explica el sexto parte informativo.

Por su parte, el National Hurricane Center de Estados Unidos expresó esta mañana que «las condiciones meteorológicas empeorarán en Cuba y en Bahamas a partir de este jueves,» y dijeron que estas «podrían comenzar a sentirse en el sur de Florida a partir de la mañana del viernes.» De igual modo indicaron que existe un «riesgo de tormenta tropical en los cayos de Florida para este sábado.»

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+