27 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

Tormenta Tropical Fred se acerca a Cuba

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) con sede en la ciudad de Miami (Florida) advirtió en su último parte de las 8:00 am que la tormenta tropical Fred continuó con su rumbo previsto y dada su trayectoria y velocidad se espera que este organismo llegue a Cuba mañana jueves.

El organismo se encuentra en estos instantes dando mucha lluvia en en la República Dominicana, en la costa sur desde Punta Palenque hacia el este, y en la costa norte desde la frontera entre República Dominicana y Haití hacia el este. El NHC dijo que las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas deben estar atentos a las lluvias de la tormenta tropical Fred.

«Se esperan condiciones de tormenta tropical en partes del área de alerta en la República Dominicana esta mañana. Las condiciones de tormenta tropical son posibles a lo largo de la costa norte de Haití, las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas a partir de hoy»,

apuntó en su parte el NHC.

Sin embargo, el mayor interés para las próximas 24 horas recae sobre el este y centro de Cuba.

El NHC aconsejó que tanto Cuba, como la Florida, «deberían monitorear el progreso de este sistema», y precisó que en Cuba se esperan lluvias de una a tres pulgadas, aunque en algunos lugares pudieran ser 5.

«Existe el riesgo de impactos de viento y lluvia a partir del viernes en los Cayos y que se extienden hacia el norte a través de partes de la Península y el Panhandle este fin de semana», señala el parte que espera por el «futuro» de la tormenta tropical Fred, una vez que esta atraviese el macizo montañoso de República Dominicana y Haití.

«Es probable que se debilite un poco mientras el sistema interactúa con Hispaniola en la actualidad»,

expresa el parte.

«Es demasiado pronto para determinar el momento exacto, la ubicación y la magnitud de los posibles impactos», advirtió el NHC en su comunicado.

De acuerdo con este, a las 8:00 am hora del Atlántico, el centro de la tormenta tropical Fred estaba ubicado sobre el Mar Caribe a unas 50 millas (95 km) al sureste de Santo Domingo, República Dominicana. La tormenta se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 16 mph (26 km / h), y se espera que un movimiento general hacia el oeste-noroeste comience más tarde hoy y continúe durante los próximos días.

«En la pista de pronóstico, se espera que el centro de Fred esté cerca o sobre La Española más tarde hoy, se traslade cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas el jueves, y se traslade al norte de la costa norte del centro de Cuba el viernes».

El NHC señala además que los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Fred oscilan sobre las 40 mph (65 km / h), aunque posee ráfagas más fuertes; mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde el centro.

El próximo aviso completo será emitido por NHC a las 11:00 am hora del Atlántico, y podrá ser consultado en www.hurricanes.gov.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+