22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Tormenta tropical Ida ya «casi» sobre Cuba

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
1kmh
90 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

La tormenta tropical Ida trae vientos fuertes y mucha agua.

La tormenta tropical Ida se encuentra ya «casi» sobre la isla Cuba, según el último parte emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) con sede en Miami (Florida).

La tormenta Ida está ubicada sobre el noroeste del Mar Caribe cerca de las Islas Caimán, pero su patrón nuboso cubre buena parte del archipiélago cubano, lo cual ha obligado al Estado Mayor de la Defensa Civil a declarar varias provincias del occidente del país en fase de alerta ciclónica: Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

Las condiciones de tormenta tropical eran ya visibles esta mañana en Pequeño Caimán y Caimán Brac, y se espera que lleguen a la Isla de la Juventud y partes del oeste de Cuba este viernes, en horas de la tarde noche.

A las 8:00 am EDT, el centro de la tormenta tropical Ida estaba ubicado sobre el centro-oeste del Mar Caribe, a unas 75 millas (125 km) al noroeste de Gran Caimán y a unas 115 millas (185 km) al sureste de la Isla de la Juventud.

Ida se mueve hacia el noroeste cerca de 15 mph (24 km/h) y este movimiento general debería continuar durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, el centro de Ida se alejará de las Islas Caimán esta mañana, pasará cerca o sobre la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba más tarde hoy, y se moverá sobre el sureste y centro del Golfo de México esta noche y el sábado. Se pronostica que el sistema se acercará el domingo a la costa norte de Estados Unidos.

Datos de la Reserva de la Fuerza Aérea tomados por los aviones de reconocimiento de la NOAA indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 80 millas (130 km) desde el centro. La presión central mínima estimada a partir de los datos de los aviones de reconocimiento es de 996 mb (29.41 pulgadas).

Se espera que ocurra un fortalecimiento adicional de constante a rápido durante los próximos días. Se pronostica que Ida se convertirá en un huracán sobre el sureste del Golfo de México y estará en la fuerza de un huracán mayor o cerca de ella cuando se acerque a la costa norte del Golfo.

Cuba se prepara, dice Díaz-Canel.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel tuiteó esta mañana acerca de la tormenta tropical Ida y dijo que «los territorios de occidente se han preparado» para enfrentar la tormenta. Díaz-Canel pidió además al pueblo «disciplina y responsabilidad», con el objetivo de no tener que lamentar pérdidas de vidas humanas

La tormenta tropical Ida pasará presumiblemente primero por la Isla de la Juventud y afectará el archipiélago de los Canarreos, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora o con rachas superiores, aunque nunca con la magnitud de otros eventos atmosféricos que hasta han levantado cubiertas de techos y tanques de fibrocemento en años anteriores.

Esta mañana, en la TV Nacional, el Master en Ciencias Elier Pila Fariñas -especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología- informó que según el consenso de los modelos, durante esta mañana la tormenta tropical Ida mantendrá un rumbo próximo al noroeste, a 24 kilómetros por hora, para acercarse de manera gradual a la Isla de la Juventud. Podría cruzar sobre la porción suroeste del territorio pinero en las primeras horas de la tarde.

Pila Fariñas expresó que los vientos con fuerza de tormenta tropical del sistema abarcan unos 130 kilómetros al nordeste de su centro de circulación, pero de continuar intensificándose, pueden extenderse a más de 150 kilómetros; y señaló que con la posterior cercanía de la tormenta tropical Ida al occidente cubano, los vientos fuertes se extenderán hasta las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, con velocidades de entre 70 y 85 kilómetros por hora, superiores en rachas.

«En dependencia de la trayectoria definitiva que haga y la intensidad que tenga en el momento de impactar de manera directa por un punto de la costa sur de la provincia de Pinar del Río, la fuerza de los vientos podría superar esos valores y abarcar quizás un área más amplia», se lee en el diario Granma.

Pinar del Río es también uno de esos territorios «expertos» en enfrentar huracanes, ciclones y tormentas tropicales, como la tormenta tropical Ida.

Marcados por un escenario epidemiológico extremadamente complejo, en medio de un fuerte rebrote de la COVID-19, la provincia de Pinar del Río se apresta a recibir el embate de la tormenta tropical Ida.

El territorio ha reportado en los últimos 15 días más de 16 000 casos positivos a la enfermedad, con altas tasas de incidencia en todos sus municipios.

A la movilización por la COVID-19 se suma ahora esta, por la cercanía de la tormenta tropical Ida. En tal sentido se activaron brigadas bajo la orientación del Consejo de Defensa Provincial (CDP), dirigidas -recalca el oficialismo- a salvaguardar vidas y «los bienes de la economía», que en el caso de Pinar del Río prácticamente se limita a cubrir con mantas de nailon 35 000 toneladas de tabaco que se encuentra acopiado; y recoger las cuatro o cinco embarcaciones que tienen y ordenarles su regreso a puerto seguro.

En Pinar del Río los 24 embalses del territorio se encuentran al 75% de su capacidad de llenado.

Las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas se mantienen en Fase Informativa

«Las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas se mantienen en Fase Informativa y el resto deben mantenerse atentas a la evolución de este sistema», expresa claramente el parte del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, que mantiene estrecha vigilancia sobre este organismo ciclónico: la tormenta tropical Ida.

A continuación el Parte emitido por el Centro de Pronósticos, INSMET.


Fecha: 27 de agosto de 2021. Hora: 6:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 4. TORMENTA TROPICAL IDA.

…Ida algo más fuerte se aproxima al occidente…

Durante horas de la madrugada la tormenta tropical Ida ha mostrado un incremento en las áreas de lluvias más fuertes, que aunque predominan en el semicírculo este de la tormenta, se han extendido algo más en las cercanías del centro de circulación, que cruzó sobre el archipiélago de las islas Caimán en las últimas horas. Los datos de la estación meteorológica ubicada en Gran Caimán indican que su presión ha descendido hasta 1001 hectoPascal, sugiriendo que además de ganar en organización se intensificó ligeramente, por lo que sus vientos sostenidos se estiman en 75 kilómetros por hora, con rachas superiores. Las áreas de lluvia han continuado afectando las provincias desde Camagüey hasta Santiago de Cuba, que han llegado a ser fuertes en el sur de estos territorios, la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma reporta desde las 8 de la noche de ayer hasta las 5 de la madrugada un total de 93 milímetros, de ellos 50 milímetros en las últimas 3 horas de ese periodo.

A las seis de la mañana, su región central se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 81.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 190 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud y a 410 kilómetros al este sudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Cuba. Su movimiento continúa con un rumbo próximo al noroeste, con un incremento en su velocidad de traslación hasta unos 24 kilómetros por hora.

Se pronostica que la tormenta tropical Ida continúe con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, aproximándose al archipiélago cubano y las áreas de lluvias, que todavía afectan el oriente, seguirán extendiéndose a la región central y desde esta mañana al occidente, las pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ida abarcan unos 130 kilómetros al nordeste de su centro de circulación, pero con la intensificación que debe sufrir esta tormenta tropical pueden extenderse a más de 150 kilómetros, por lo que desde la mañana alcanzarán fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, aumentando en intensidad en la tarde. Con la cercanía del centro al occidente los vientos se extenderán a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, que oscilarán entre 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Se producirán marejadas en la costa sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, que pueden ser fuertes, con peligro para la navegación e inundaciones costeras moderadas. En el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos se iniciarán marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias de Pinar del Río hasta Mayabeque.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+