23.2 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

Tuitero cubano da su versión de cómo se «esconden» los positivos

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

Un tuitero cubano emitió su opinión en su cuenta de la red social sobre el motivo de la repentina disminución de casos en la isla, pese a que el país llevaba semana en cifras cercanas a los 9 000 o más a diario.

Camilo Condis, un tuitero cubano muy activo, dio su teoría de por qué han disminuido los positivos en la isla tras varias semanas con escalofriantes cifras de casos que se acercaban o sobrepasaban los 9 000 contagios.

Quizás quieras Matemático cubano: seguirán altas cifras de muertos y positivos

La mayor de las Antillas, incluso, casi alcanza la barrera de los 10 000 enfermos, pero de forma “repentina” ha comenzado a reportar hasta unos 3 000 menos en los últimos días, algo que ha sido empleado por las autoridades para dar esperanzas sobre una posible recuperación del país.

Sin embargo, el tuitero cubano esgrime consideraciones muy personales al respecto, basadas en la cantidad de pruebas para detectar la COVID-19 que se hacen en la isla, y que son informadas en el parte habitual del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

“¿Cómo lograr que haya 3 000 casos diarios menos en pocos días? Facilísimo: haces 10 000 pruebas menos y ya”, escribió en su reciente publicación Condis, quien echó mano a los números de dos días específicos: los reportados el pasado 22 de agosto y este 31.

La primera foto que comparte -los datos corresponden al del 21 de agosto- muestra que se analizaron entonces unas 53 853 pruebas, tras lo cual se informaron de 9 548 nuevos enfermos con el nuevo coronavirus.

En la segunda, se muestra que este 30 de agosto se realizaron unas 43 834 -unas 10 000 pruebas PCR menos-, y se reportaron unos 6 342 positivos, más de 3 000 menos.

Los propios datos del portal oficialista Cubadebate muestran la siguiente secuencia de pruebas PCR hechas en la isla:

Día                   PCR                        Positivos

  • 28 de agosto     47 mil 764                      6277
  • 29 de agosto     46 mil 364                      6075
  • 30 de agosto     43 mil 834                      6342

Si bien la situación ameritaría un estudio profundo y más analítico del escenario sanitario de la isla, se puede apreciar una tendencia en los últimos días a la disminución de las pruebas que se hacen en el país.

Este panorama de aparente disminución de los enfermos que muestra el gobierno se da pese a que un matemático cubano, allegado a Miguel Díaz-Canel, vaticina que el desastroso escenario epidemiológico de la isla se mantendrá todavía por un tiempo.

De acuerdo con el oficialista Cubadebate, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, afirmó que «se pronostica mantenernos con una alta incidencia de casos, por encima de los 8 000. Este modelo reitera —añadió— que estamos en una zona pico de casos confirmados y en las próximas semanas seguirá muy alto el número de confirmados y fallecidos».

El especialista brinda algo de esperanza para dentro de varias semanas, pues se prevé «un descenso de casos confirmados y activos a finales de septiembre, de acuerdo con el plan de vacunación previsto para los meses de julio a octubre», concluye Cubadebate.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+