27 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

Víctimas en Surfside ascienden a 32

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Tras detener brevemente los esfuerzos de búsqueda durante la noche debido a un rayo que cayó en un lugar cercanos, los rescatistas que trabajan entre los escombros del edificio de condominios Champlain Towers en Surfside, encontraron otros cuatro cadáveres este martes, y la cifra de víctimas confirmadas ascendió a 32.

El hallazgo ocurrió el día 13 de la búsqueda de víctimas, en lo que ellos aún aseguran se trata de una operación de «rescate».

noticia relacionada: Surfside: Rescatistas trabajan a pesar de la lluvia y críticas

Sin embargo, mientras pasan las horas la realidad impulsa a creer otra cosa.

«Cuatro cuerpos fueron recuperados durante la noche,» dijo esta mañana la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante la ya habitual conferencia de prensa matutina.

La alcaldesa dijo que de las 32 víctimas, 26 se encuentran identificadas.

Luego dijo que si bien hay 113 personas que presuntamente están desaparecidas, confirmadas que estaban en el edificio hay 70. No está claro por qué la alcaldesa quiso hacer tal diferenciación, pues parece imposible que luego de casi dos semanas, algún «desaparecido», esté vivo y no se haya reportado como tal.

Analistas creen que esto se debe a que no está claro el número de desaparecidos, pues este ha fluctuado a medida que pasan los días.

La alcaldesa dijo que los detectives trabajan para auditar una lista de los desaparecidos reportados, y expresó además que, comunicarse con algunos miembros de la familia que originalmente llamaron para informar la desaparición de alguien se ha convertido en un desafío, lo que hace que «sea muy difícil determinar si una persona estaba de hecho en el edificio».

En ese sentido pidió más cooperación, de parte de los familiares, si les era posible.

La alcaldesa confirmó que continuará la búsqueda, a pesar de que «seguimos esperando ráfagas y lluvias fuertes hoy».

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, comentó acerca del peligro que significan los fuertes vientos para las grúas que están en el lugar. Burkett lo llamó «un desafío» y dijo que «estaban tratando de solucionarlo».

tal vez quieras leer: Así está un edificio con apartamentos de 2300 usd para renta

El alcalde dijo además que las cuadrillas de rescatistas se encuentran trabajando «las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin parar».

«Nunca nos rendiremos», han dicho los socorristas.

En búsqueda del «detonante» en derrumbe de Surfside.

Puede parecer una alusión algo desafortunada pero uno de los investigadores se refería no a una bomba sino al origen mismo del colapso, cuya causa sigue bajo investigación.

Medios señalan que el derrumbe del Champlain Towers «ha provocado el mayor escrutinio de los edificios en el sur de Florida», y que «los funcionarios del área de Miami han comenzado una revisión de la integridad estructural de todos los rascacielos de condominios de la ciudad de más de cinco pisos.»

Por ahora, los que más asustados pudieran estar son los que viven en el edificio «gemelo»: el Champlain Towers North.

Se trata de un edificio construido aproximadamente al mismo tiempo que el edificio sur por el mismo desarrollador y «probablemente con los mismos materiales», dijo el alcalde de Surfside.

«Tenemos profundas preocupaciones sobre ese edificio, especialmente porque no sabemos qué ha sucedido aquí»,

dijo Burkett.

Sin embargo, muchas personas creen que la caída del Champlain Towers South no tenga que ver con un problema estructural del diseño o con los materiales empleados, y sí con la erosión provocada por el salitre del mar, o los embates de los huracanes en la costa, que pudieron haber provocado «el hundimiento» en la base, de la cual se hizo referencia los primeros días.

Pero, ¿qué diferencia puede existir entre el daño sufrido por un edificio debido al clima, y otro, igual, ubicado a escasos cien metros del primero? Muy poca. Es de presumir que el clima afectaría a los dos por igual.

Hasta el momento, no se ha hablado de daños en el Champlain Towers North, pero sus residentes están preocupados. Algunos hasta piensan vender sus propiedades – apartamentos – aunque a ciencias ciertas, y aunque bajen mucho el precio, no sepan si encontrarán comprador.

con información de varios medios

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+