22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Dudas sobre vuelo humanitario desde Florida que llegó a Cuba

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
1kmh
90 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

¿Es verdaderamente humanitario el vuelo? ¿Los vuelos? Al parecer no tanto, y ni siquiera es gratuito.

Nada está claro. A esta convicción llegaron las periodistas Daysi Ballmajó y Gloria Ordaz, además del periodista Yuniesky Ramírez, todos cubanos, en un reportaje visto esta mañana en el canal de Youtube de Telemundo51 con relación a la llegada a Cuba de un vuelo humanitario procedente de la Florida.

Dice Ramírez que el anuncio de que habría vuelos humanitarios a la isla les hizo creer a muchos que podrían enviar estos productos gratuitamente; pero la presunción resultó ser muy diferente a la realidad.

«Aparentemente no será así», dijo Ramírez en su reportaje.

Serían IBC Airways y Skyway Enterprises las compañías encargadas de transportar esta ayuda humanitaria a la isla.

Bajo un inusitado secreto, un ejecutivo de IBC Airways, que pidió anonimato a Telemundo51, confirmó que ya lograron llevar el primer vuelo a la isla, y aclaró que su único rol en todo este proceso es «el de la transportación». Skyway Enterprises declinó declaración alguna tras ser contactada.

Ramírez señala que la carga es gestionada por empresas del sur de la Florida que contactan a las agencias, que son quienes en realidad reciben los paquetes de las personas que desean enviarlos a la isla.

Presuntamente agencias como Gallo Travel e Invicta, entre otras, se beneficiarían económicamente con estos vuelos, ya que se abarataría el costo de la paquetería que, como en el caso de Evamar Envíos, se realizaban hace unos meses atrás por carretera hasta Canadá, y de ahí a Cuba.

Tatiana Domínguez, presidenta de Gallo Travel, apunta que la paquetería ellos se la hacen llegar a un intermediario, que es quien tiene un contrato con Aerovaradero en Cuba.

La cadena hispana cuestionó el término «humanitario», por cuanto lo de «gratuito» sencillamente no existe.

«Tiene un costo, porque igualmente hay que pagárselo a la compañía exportadora», confirmó Domínguez, que luego añadió que se acortarían los tiempos de entrega a la isla, aunque dejó la bola en cancha de Aerovaradero para la distribución en tiempo de la mercancía.

Entonces, ¿cuál es la ventaja? Tiempo y dinero, presuntamente, aunque no está claro qué agencias tienen el acceso a IBC Airways y Skyway Enterprises, que son quiénes pueden hacer llegar la mercancía a la isla, en medio de operaciones que se mantienen bajo el más absoluto secreto, y que al parecer fueron autorizadas por La Habana luego de la presión ejercida y el destape de la aprobación desde mediados de julio para que esos vuelos llegasen a la isla.

tal vez quieras leer: «Aún esperamos por Cuba», dice IBC Airways sobre su carga humanitaria

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+