27 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

Vuelos a y desde Cuba: solo para algunos

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Cuba actualmente recibe pocos vuelos. Ninguno desde Guyana.

Familias cubanas ganadoras de la lotería de visas de EE.UU. piden desesperadas un vuelo humanitario que los lleve a Guyana a fin de poder tramitar su salida de Cuba, revela Cibercuba Noticias. El citado medio recibió una carta firmada por estas familias en las que se da cuenta, por ejemplo, de cómo los cubanos tienen que viajar en vuelos ¡hasta Rusia! para poder llegar a Guyana.

Viaje de ida a Moscú en línea roja. De Moscú a Guyana en línea azul. Así tienen que hacer los cubanos si desean tramitar su visa para viajar a los EE.UU.

«¿Por qué tenemos que arriesgarnos por un tercer país con nuestros hijos, si hay aerolíneas esperando la autorización del gobierno cubano para hacer vuelos directos a Guyana?», reclamaron en la misiva más de 40 familias residentes en Cuba

«Hay muchos cubanos varados en estos países, después de haber pagado miles de dólares para llegar allí. Muchos han sido estafados por la desesperación», manifiestan además.

«Por favor, nuestro tiempo se acaba el 30 de septiembre, pues el plazo de la lotería de visas es hasta el último día del año fiscal 2021, por lo que estamos pidiendo que nos ayuden con una solución, podría ser un vuelo humanitario para llevar a todos los que tengan cita (120 personas en total). El gobierno de Cuba tiene conocimiento de todo y no ha hecho nada», concluye la denuncia de estas familias que reclaman no diez vuelos a la semana, sino al menos un vuelo humanitario.

Cibercuba Noticias señala que como ya se conoce el gobierno de Cuba mantiene cerrados sus vuelos a y desde Guyana. Los cubanos han tenido que buscar «otras vías», una a través de Rusia directamente, otra «pasando por Turquía», pero «Rusia y Turquía no dejan salir a los cubanos si no presentan una visa del país al que van, aun sabiendo que Guyana es de libre visado para nosotros».

«Ante la falta de vuelos de La Habana a Georgetown, los cubanos (…) toman rutas mucho más complicadas y costosas, que pueden incluir hasta cuatro países y que demoran muchísimo el trayecto. Una de las rutas empieza en La Habana con destino a Rusia, de ahí sigue a Turquía, Panamá y concluye en Guyana. Otra sale desde Varadero hacia Moscú, Dubai, Panamá y Guyana», concluye Cibercuba.

Unos sí pueden viajar a Cuba; otros no.

El avión que trajo desde República Dominicana una «generosa ayuda (…) de más de 12 toneladas de medicamentos y material sanitario, donado por el Gobierno de República Dominicana a Cuba, para el enfrentamiento de la COVID-19″ y que arribó al aeropuerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, bien que pudiera, si se hicieran las coordinaciones pertinentes, llevarse a todos los cubanos interesados en viajar a Guyana a fin de poder tramitar sus visas a los EE.UU.

Gustosos y hasta 500 dólares pagarían esos cubanos el boleto aéreo para un trayecto de 1500 millas (2414 kilómetros) y que en teoría, en gasto de combustible aéreo sería tres veces menos que lo que gasta, por ejemplo, un avión Santiago de Cuba-Madrid.

También podrán viajar a la isla a partir de noviembre aquellos turistas canadienses que usen los servicios de la aerolínea Sunwing.

Así lo revela Caribbean Journal. Sunfing retomará vuelos a Cuba a partir del próximo mes de noviembre desde Ottawa.

tal vez quieras leer: Sunwing regresa a Cuba (y Punta Cana)

Las operaciones incluyen viajes a cuatro destinos en Cuba: Cayo Santa María, Varadero, Cayo Coco y Holguín.

Los viajes a Cayo Santa María serán todos los viernes desde el 12 de noviembre hasta el 8 de abril de 2022; mientras que a Varadero, lo hará todos los domingos y jueves del 14 de noviembre hasta el 7 de abril. Por su parte, los viajes a Cayo Coco serán los martes del 16 de noviembre al 12 de abril. A Holguín también lo hará los martes, del 14 de diciembre hasta el 12 de abril.

Noticia en Cubacomenta hoy: Díaz-Canel apurado tardíamente por el oxígeno medicinal

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+