27 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

¿Y las muertes de los vacunados con Abdala?

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Los que participaron en la Mesa Redonda tienen claro -al parecer- que de eso no se habla: ni una palabra de las muertes de los vacunados con Abdala

El portal oficialista Cubadebate reseña hoy la Mesa Redonda de la noche del lunes: Vacunas cubanas frente a las variantes del SARS-CoV-2: ni una sola mención a las muertes de cubanos vacunados con dos o tres dosis de Abdala. En menor medida ha sucedido con Soberana 02.

Además de las denuncias al respecto que circulan en redes sociales, he conversado con médicos que están en zona roja en hospitales de la isla -por razones obvias no puedo revelar su identidad. Ellos han tenido que enfrentar las muertes de cubanos vacunados con Abdala, que el Ministerio de Salud insiste en llamar vacuna cuando sigue sin estar respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un momento de su intervención en la Mesa Redonda, el Dr. Eduardo Martínez Díaz -presidente de BioCubaFarma- se refirió a la OMS, pero en otro sentido. Dijo Martínez Díaz: «CECMED, como autoridad regulatoria, es la entidad que autoriza o no el uso de emergencia, no la OMS. Esta organización lo que hace es reconocer las vacunas». Claro que olvidó referirse el presidente de BioCubaFarma a que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba no está facultada para determinar que un candidato vacunal se convierta en vacuna.

Tampoco en la Mesa Redonda del lunes se planteó nada acerca de las dudas y temores que existen del esquema que incluye dos dosis de la vacuna china Sinopharm y luego una de la Soberana Plus y que desde el pasado domingo reciben los cienfuegueros.

El biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol ya se cuestionó la falta de transparencia y el no informar claramente a la población: «…dónde está el aval de la agencia reguladora cubana (CECMED) o en su defecto la explicación del mecanismo que ampara el uso de esta vacuna en Cuba, supongo que basado en la recomendación de la OMS u otras agencias? Por qué tiene que formarse primero el caos de las dudas para que alguien se pare y explique cómo combina esto con las proyecciones de Cuba de tener 70% de su población vacunada en agosto con vacunas propias? En fin. Por qué?»

Cada vez que la prensa oficialista -o los expertos cubanos que ocupan puestos importantes en instituciones científicas- deciden hablar de los candidatos vacunales lo hacen desde el triunfalismo más descabellado.

Siguen machacando con el rechazo a ser parte del mecanismo COVAX y a concentrar todos los esfuerzos en los candidatos vacunales de la isla.

“Muchos nos preguntaban por qué cinco vacunas, y siempre pensamos: si tenemos la capacidad científica, los recursos humanos, dominamos las tecnologías y tenemos una experiencia de más de 30 años, por qué no hacerlo. No íbamos a regresar, sino a avanzar precipitadamente”, reiteraba la Dra. C. Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y miembro del Buró Político.

Pese a que no se han cumplido los plazos de vacunación en la isla, el presidente de BioCubaFarma, aseveró: “En algún momento dijimos que en agosto íbamos a completar las dosis. Con Soberana tuvimos problemas productivos, el bloqueo tuvo su influencia y debimos buscar otras alternativas que encarecen y demoran, así como algunos problemas técnicos en los escalados».

Puede leer también: Califican de «preocupante» casos pediátricos en Cuba con Covid-19

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+