30.2 C
Havana
jueves, agosto 5, 2021

Dramaturgo Yunior García envía carta abierta a Silvio Rodríguez

Havana
nubes dispersas
31.2 ° C
31.2 °
30.9 °
66 %
1.5kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

El comentario reciente de Silvio Rodríguez, que empaña la verdadera esencia de las protestas del 11J, ha destapado la reacción del joven artista Yunior García.

«Carta abierta al propietario de un unicornio perdido»: así encabeza el dramaturgo cubano Yunior García un extenso mensaje que ha querido hacer llegar al cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El joven artista, quien forma parte del movimiento 27N y fue uno de los participantes en la protesta que tuvo lugar frente al ICRT el pasado 11 de julio, dejó en su cuenta de Facebook una carta abierta dirigida al famoso trovador, en la que, principalmente, le invita al diálogo.

Recordemos que Silvio Rodríguez se ha caracterizado por apoyar al oficialismo y al régimen de la Isla, con una postura bastante cínica sobre los sucesos más recientes en torno al reclamo de los derechos del pueblo.

Las protestas multitudinarias que iniciaron el domingo 11 de julio fueron apagadas mediante el uso desmedido de la violencia policial. Actualmente, la lista de detenciones y desaparecidos supera la cifra de 500 personas.

Los testimonios y videos que han salido a la luz sobre la represión son escalofriantes, y ante todo este triste panorama, Rodríguez asegura que él no ha visto imágenes de tales abusos.

En medio de la ola de reacciones (de todo tipo) que ha generado el grito de libertad del pueblo cubano, Silvio dejó un comentario en una publicación de Facebook, ni siquiera fue un post propiamente dedicado a la situación, en el que señaló que las protestas fueron «alentadas por el régimen imperial».

«Hace poco afirmé aquí mismo que ciertos escándalos terminarían cuando se legalizaran las protestas. No me retracto de haberlo dicho. Lo creo firmemente y creo que, más que posible, será un necesario indicio de madurez y fortaleza de nuestra sociedad… Pero el momento en que ocurren manifestaciones preparadas y alentadas por el régimen imperial no es el mejor para sacar el tema. Este es un momento de defensa de los incuestionables logros de nuestro país, a la vez que exige de nosotros una muy profunda y lúcida meditación sobre nuestra realidad…», dijo.

La carta de Yunior García, en la que emplea a modo de juego irónico de palabras varios temas del cantante, es un llamado a este, que como bien dice en parte de su texto, «no puede hacer una lectura tan elemental de» esta «generación y sus complejidades».

Reproducción integra del texto de Yunior García.

Carta abierta al propietario de un unicornio perdido

Silvio, no me importa cuantas veces me digan que es inútil escribirte. Yo también, a veces, soy un necio. Me dirijo a ti porque tu voz me importa, porque crecí escuchándote, porque todavía evito todas las sillas, peligrosas, que me invitan a parar.

Te escribo de pie porque sé que el ser humano que fue capaz de crear Sueño con serpientes, no puede hacer una lectura tan elemental de mi generación y sus complejidades. El artista que parió algo tan hermoso como Réquiem, no sería capaz de responderme con susurros ni hipocresías.

Cuba ya no es exactamente la misma que resumiste en aquel barco llamado Playa Girón. Me habría encantado que aquel 27 de noviembre, cuando cientos de jóvenes fuimos en busca de un diálogo real y transformador, hubieses llegado con tu guitarra, a cantar junto a nosotros, en medio de tanta incertidumbre.

Sé que muchos jóvenes rebeldes acaban transformándose en viejos conservadores. Pero no creo que sea tu caso. De vez en cuando nos sorprendes con opiniones auténticamente revolucionarias (en el sentido profundo de ese término), y vuelves a repararnos los sueños y las esperanzas. Pero voy a ser honesto: otras veces levantas un abismo insalvable entre tus utopías y las nuestras.

Ni todo lo que dices es mentira, ni es mentira lo que muchos de mis amigos y yo defendemos. Tú, mejor que otros, sabes identificar cuánto se pueden manipular las medias verdades y cuán fácil resulta convertir a una persona, que no tiene miedo de decir lo que piensa, en enemiga.

Yo no te pido que renuncies a ninguna de tus convicciones. Eso sería absurdo de mi parte. Tú eres (con todas tus contradicciones) una pieza imborrable en este rompecabezas donde nacimos y que seguimos llamando Patria. Pero mis amigos y yo (con las nuestras) también estamos en esa imagen de Cuba que no acaba de armarse. Y no permitimos, Silvio, que nadie nos arroje de la mesa.

Si todavía me queda, después del 11 de julio, una mínima esperanza de diálogo, quiero que sea contigo. No te imagino lanzándonos a un camión de basura ni defendiendo tiendas con un palo en la mano. No te imagino pateando a un joven socialista de 22 años en una estación de policía ni apoyando las condenas de aquellos a los que has regalado tantos conciertos en sus barrios.

Yo te invito. Regálanos esos 15 minutos que nos negaron en el ICRT. No hacen falta cámaras ni micrófonos. Solo nosotros y nuestros fragmentos de verdades.

No sé si esos 15 minutos hagan que recuperes tu unicornio. Pero quizás nos ayudes a no perder definitivamente el nuestro.

Ojalá.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Recarga con bono de 1000 CUP + 1GB DATOSRECARGA AQUÍ
+